Manzanillo.- Empresarios del ramo turístico en Manzanillo se dijeron preocupados luego de que la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos determinó bajar de categoría uno a dos a la Agencia Federal de Aviación Civil de México.

Y es que consideraron que ello tendrá un impacto indiscutible en el sector, como provocar un descenso en el flujo de visitantes internacionales.

Entrevistado por AFmedios Arturo Sánchez Gordillo, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) capítulo Colima, expuso que lo anterior generará una problemática que impactará al turismo y de lo cual no escapará la entidad y la región.

“Veníamos de una etapa de franca recuperación y pues con esta restricción vamos a tener un obstáculo porque esto en lo que va a impactar es en la generación de nuevas rutas desde o hacia Estados Unidos que es algo que se veía factible en nuestro panorama”.

Sánchez Gordillo recordó que el incremento de la conectividad aérea ha sido una aspiración constante, una prioridad para el sector, que con esta decisión se complica cuando menos en el corto y mediano plazo.

“La conectividad aérea es algo fundamental para poder acercarnos a nuevos mercados… es una prioridad acercamos a nuevas aerolíneas, atraer nuevas rutas directas hacia Manzanillo”.

Ante ello el empresario porteño comentó que el sector y autoridades deberán buscar alternativas y hacer frente a un nuevo conflicto en un periodo sensible, tras las restricciones que implantó la pandemia al sector desde comienzos del 2020.

“Porque no se debe dejar de insistir en traer al turismo americano de la forma más sencilla… por ejemplo, quizá habría que buscar un vuelo de Tijuana a Manzanillo, ya hay uno desde esa localidad a Colima, pero esa nueva ruta acercaría al puerto con la frontera norte y todo lo que ello implica”.

Otra sugerencia que planteó es que el Gobierno federal deberá hacer las gestiones pertinentes para revertir tal decisión y retomar la categoría número uno.

“Aunque debemos ser sinceros, son soluciones que tomarán tiempo, no serán rápidas, pero a lo largo de los 2 últimos años habíamos realizado negociaciones para detectar posibles aerolíneas y nuevos vuelos”.

Citó que en el caso de Manzanillo el 80 por ciento del turismo es nacional y el restante extranjero, principalmente estadounidenses y canadienses.

“Y por lo mismo no debemos bajar la guardia porque los otros destinos del país buscarán atraer más turistas nacionales ante esta complicación…. es un trabajo arduo el que nos espera a todos para evitar una nueva crisis en el sector”.

La ciudad costera cuenta con el aeropuerto Internacional Manzanillo-Costalegre (AIMC) que de momento canaliza vuelos diarios a la Ciudad de México así como 3 frecuencias semanales hacia Los Angeles, California y 1 más hacia Houston, Texas.

Derechos Reservados AF