Declaran en emergencia 33 municipios de Oaxaca

Oaxaca.- La Coordinación de Protección Civil concluyó los recorridos de supervisión y revisión para verificar los daños causados por el sismo de 7.2 del pasado viernes 16 de febrero.PC informó que el sismo dejó daños parciales en 80 escuelas, tres universidades, cinco hospitales y 4 mil viviendas, además de diez construcciones que se consideran pérdida total, en 33 municipios identificados en emergencia.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para estos 33 municipios afectados.

Los municipios beneficiados con esta Declaratoria son: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec y Santos Reyes Nopala.

Además Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec.

Se suman también San Pedro Mixtepec distrito 22, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monte Verde.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los cuales se podrá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Además Sedesol apoya a los damnificados de las comunidades afectadas por el sismo en Oaxaca.

Sedesol aseguró, a través de un comunicado de prensa, que está garantizada la distribución de leche, agua potable y alimentos, a través de Liconsa y Diconsa en estos municipios oaxaqueños.

El Secretario, Eviel Pérez Magaña, recorrió este fin de semana diversas comunidades de los municipios de Jamiltepec y Pinotepa Nacional para brindar atención a las familias afectadas.

En coordinación con las autoridades municipales se realizó la revisión de daños para atender la primera etapa de la contingencia, donde lo más importante es garantizar la alimentación y los servicios de salud.

Personal de la Unidad Operativa Istmo Costa de Diconsa ha enviado a Pinotepa Nacional despensas con productos de la canasta básica.

Además, en breve se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal a fin de contribuir al ingreso de las familias más desprotegidas.

Derechos Reservados AFmedios