Colima.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Colima, Francisco Javier Barragán Preciado, dijo que debe efectuarse un estudio para la reubicación de la escultura del Rey de Colimán, para que sea apreciada por la sociedad.
Afirmó que estos temas competen al gobierno del Estado y a la Comisión de Análisis para la Evaluación del Patrimonio Artístico e Histórico, encargada en realizar los estudios de remoción, ya que las esculturas son de apreciación ciudadana.
Además coincidió con el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, para que se reubique la escultura de la Puerta del Camino Real de Colima –conocida como «La Palma».
El monumento al Rey de Colimán, fue erigido al sur de la ciudad en 1955 para simbolizar el encuentro de las culturas precolombinas y españolas, y la obra fue realizada por el escultor Juan F. Olaquíbel -autor de la Diana Cazadora en el Distrito Federal y el Pípila en Guanajuato-, en honor a Hueytlatoani Colímotl, último rey de los Colimas.
La glorieta en que está posada la figura se encuentra a la salida a la carretera Colima-Manzanillo, en la base se encuentra una inscripción que reza: «Más fuerte que la historia, tu leyenda es a la vez destino y privilegio » y «Colima exalta aquí las virtudes de tu estirpe como una definición de patriotismo».
Derechos Reservados AFMEDIOS