De cada diez jóvenes mexicanos que estudian una carrera, cuatro la abandonan en 18 meses: INPJ

México.- Un gran reto para los jóvenes de México, es el aspecto educativo, ya que sólo tres de cada 10 jóvenes, de entre 19 y 23 años, tienen acceso a la educación superior, quedándose fuera el 70 por ciento.

Así lo revela la tercera edición del Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2014, elaborado por “Ollin Jóvenes en Movimiento A.C”, presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el objetivo de incidir en las políticas públicas de juventud.

El documento agrega que, a este problema, se suma el hecho de que entre el 35 y el 40 por ciento de los que comenzaron a estudiar una carrera la abandonan año y medio después, es decir, solo 18 meses.

De acuerdo al INPJ, los principales motivos para el abandono de la educación superior son económicos, aunque también influye el desencanto con la licenciatura escogida y el plan de estudios.

El estudio también señala que en México los partidos políticos carecen de una verdadera vinculación con la juventud, a pesar de que, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el 29.27 por ciento del total de la lista nominal son personas de entre 18 y 29 años.

Sin embargo, sólo el 3.5 por ciento del Congreso de la Unión está conformado por legisladores menores de 30 años, a pesar de la cantidad de votantes menores de esa edad con los que cuenta el país.

El texto fundamenta que los principales obstáculos de la participación de los jóvenes en los partidos políticos son la apatía general hacia estos institutos y la falta de interés por la actividad política, además de la desconfianza que se tiene hacia los mismos y la creencia en que para poder ser parte de ellos “hay que estar apadrinado”.

No obstante, destaca su participación en organizaciones de la sociedad civil (OSCs), ya que siete de cada 10 miembros son jóvenes, aunque, subraya, por falta de oportunidades de desarrollo y la carencia de salarios competitivos, se ven obligados a buscar empleo en otros sectores de la economía.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí