De 209 manifestaciones por el Mundial en Brasil, 18 fueron violentas

Foto: AFmedios/Agencias

Brasil.- Tras la caída de la selección brasileña en semifinales, se registraron saqueos y el incendio de varios autobuses. Al caer la noche, se produjeron hechos aislados en distintas ciudades del país. Prendieron fuego una estación de autobús y vaciaron un local de electrodomésticos.

El Mundial de Brasil generó descontento y manifestaciones callejeras en el país contra los 11 mil millones de dólares de los cofres públicos que se han invertido en la preparación del torneo y que los manifestantes reclaman para los servicios de salud, educación y transporte.

El país, que tiene una población de 200 millones de personas y que es actualmente la séptima economía del planeta, se ilusionaba con el efecto que pudiera provocar el Mundial de Fútbol.

Pero la posibilidad de que las masivas movilizaciones continúen durante el campeonato mantener en vilo al gobierno de Dilma Rousseff, ya que pueden causar perjuicios económicos y manchar la imagen internacional de Brasil.

Solo en 18 de las 209 manifestaciones ocurridas en Brasil desde el inicio del Mundial de futbol, el pasado 12 de junio, se registraron actos violentos, según un balance divulgado este jueves por la Secretaría de Seguridad para Grandes Eventos (Sesge) del Ministerio de Justicia.

Con 48 mil 123 participantes en estas 209 protestas, el organismo señaló la escasa violencia como ejemplo de los resultados positivos alcanzados por la operación de seguridad del Gobierno brasileño para el Mundial.

«Brasil es un país libre y democrático. Es un deber de la seguridad pública garantizar el ejercicio de ese derecho, y eso es lo que ha ocurrido. Pero actos criminales, con violencia y vandalismo, serán aplacados de acuerdo a la ley», aseguró el titular de la Sesge, Andrei Rodrigues.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí