Dará BBC respuesta directa a Medina Mora

La cadena BBC anunció que responderá directamente al embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, por la carta de protesta que envió ante las declaraciones contra los mexicanos de los conductores del programa Top Gear, a quienes exigió una disculpa pública.

En una nota que difundió vía internet la empresa indicó que la emisión, con más de 350 millones de espectadores, tiene una “larga lista de quejas” por el tono de sus comentarios.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que en la representación diplomática mexicana aún no se recibe ninguna respuesta de la BBC, aunque el programa es grabado y la disculpa podría darse en los próximos días.

El 30 de enero pasado, los conductores de Top Gear, James May, Jeremy Clarkson y Mark Hammond, al presentar el vehículo deportivo mexicano Mastretta, dijeron que los automóviles reflejan las características nacionales.

Comentaron que “los autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en medio usándola como abrigo”; también dijeron que en la comida mexicana “todo parece ser vomitada con queso encima” y se jactaron que no recibirían queja del embajador por la pereza que, dijeron, caracteriza a la gente de México.

Al día siguiente, Medina Mora envió una carta a la BBC para exigir una disculpa pública por los “inaceptables e incomprensibles” comentarios que “recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido”.

Polémicos y “orgullosos”

La nota que difundió ayer la empresa, en su edición de BBC Mundo, denominada “Top Gear y su larga lista de quejas”, se indica que el programa no es la primera vez que genera polémica “pues los presentadores muchas veces hacen comentarios con base en estereotipos con casi cualquier nacionalidad, británicos incluidos. Tampoco falta la homofobia”.

El texto firmado por la redacción señala que “a los mexicanos los clasificaron de vagos, pero a los alemanes les recuerdan constantemente el nazismo, a los franceses los acusaron de oler a ajo, también llamaron tontos a los estadounidenses y tampoco se escapan los españoles… pues hasta saben hacer chistes de gallegos” (sic).

Reconoció que “quizás el más polémico de los tres presentadores es sobre todo Clarkson, quien ejerce orgulloso el personaje de típico machista, conservador, bebedor de cerveza en pubs, que desprecia casi sistemáticamente todo lo que viene de fuera, no le importa reconocer que vive lleno de prejuicios”.

Demanda en puerta

En el Reino Unido, la mexicana Iris de la Torre, quien vio el programa el pasado 30 de enero, acusa mediante una denuncia a la BBC de utilizar comentarios racistas para aumentar la audiencia de la cadena.

De acuerdo con una nota publicada en guardian.co.uk, los abogados de Iris de la Torre aseguraron que exigirán una investigación a la BBC y la suspensión del programa.

La estudiante de diseño en joyería en Londres afirmó que le “extraña lo que la BBC permitió transmitir”, pues nunca ha tenido una “mala experiencia en el Reino Unido por su nacionalidad”.

La denuncia presentada podría costarle a la BBC hasta un millón de libras (más de 1 millón 600 mil dólares), ya que el mes pasado entró en vigor la Ley de Igualdad que prohíbe la discriminación por parte de cualquier persona que preste un servicio público.

Con información de El Universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí