Cuerpo de Bomberos de Colima, el orgullo de ser voluntarios

Colima.- “Se nace para ser bombero, no se hace, así se nace”, asegura José Jerzaín Castillo Gutiérrez, joven de 20 años que desde los nueve se integró a un Cuerpo de Bomberos.

“Desde el temblor me llamó la atención ver como los bomberos pasaban por mi casa, ayudaban a la gente, hacían labores de auxilio”, explica el joven entusiasmado por su actividad.

af_bomberos22deagosto2015-18

Montserrat Ramírez Barbosa es mujer y es bombero, como Jerzaín, desde pequeña “le nació ayudar a las personas”.

“Yo le digo a la sociedad que se acerque, que conozca las estaciones, que se animen a entrar de voluntarios, somos como 15 mujeres apenas”.

af_bomberos22deagosto2015-19

Así como ellos, alrededor de 150 elementos más conforman el Cuerpo de Bomberos de Colima en sus tres estaciones, la mayoría de ellos forman parte de los grupos juveniles de la institución.

Estos hombres y mujeres tienen una característica en común: son voluntarios, lo que los hace diferentes a muchos Cuerpos de Bomberos del país, subsidiados por gobiernos estatales y municipales.

Los matafuegos están orgullosos de eso, de servir por el placer de servir, de ayudar porque es su pasión, de ser bomberos porque se nació para ello.

af_bomberos22deagosto2015-23

Sin embargo, reconocen que tienen necesidades, ahora no tanto de equipo de protección, sino más bien de herramientas: mangueras, llaves y reducciones.

Incluso, a veces es complicado tener que pagar por los servicios de luz, agua y teléfono; ellos no cobran por arriesgar su vida, pero sí deben de pagar por el agua con la que sofocan el fuego.

af_bomberos22deagosto2015-32

El Cuerpo de Bomberos de Colima combate alrededor de cinco incendios al mes, de diferentes formas y dimensiones, pero sus labores para con la sociedad van mucho más allá, brindan un promedio de siete servicios por día.

“Ahorita atendemos mucho los enjambres de abejas, personas que quedan prensados en vehículos, fugas de gas, sacar animales de casas, incluso bajar gatos de arboles”, explica uno de los bomberos.

Este 22 de agosto, los bomberos celebran su día social, y en Colima la fiesta es más especial: están orgullosos de ser voluntarios.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí