‘Cuelgan’ nombres de asesinadas en 2017

Colima.- A manera de protesta, organizaciones civiles realizaron un ‘tendedero’ en el que expusieron los nombres y casos de las mujeres asesinadas en lo que va de 2017.

Las hojas que describían cada uno de los casos, fueron colgadas en la entrada a la sala de convenciones del Complejo Administrativo de Colima, en donde se realizaba el Foro de Armonización Legislativa por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“Quisimos hacer una manifestación ante este foro legislativo sobre todo por la lentitud de las actividades que se están realizando”, expresó Sara Elizabeth Cernas Verduzco, de la organización Calles sin acoso Colima.

En algunas hojas se señalaba el nombre de las víctimas, su victimario, la forma en que fue asesinada y el lugar donde su cuerpo fue encontrado.

Los datos fueron recabados de las notas expuestas en los medios de comunicación, de los cuales se desprenden 43 casos de mujeres asesinadas en el año, de los cuales 17 ocurrieron desde que se decretó la Alerta.

La activista lamenta que el foro se realice a casi dos meses de la Declaratoria, pues señala que debió ser antes de aprobar el plan de trabajo.

Expone además que mucha gente desconoce que en Colima se decretó esta Alerta y que también esperan la manifestación del gobernador de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Sin embargo la activista no se enteró que el pasado 24 de abril, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio un mensaje público, donde señaló que en Colima se tendrá cero tolerancia contra quienes dañen a las mujeres y se aplicarán con vigor las disposiciones legales que las protegen.

“No tendremos tolerancia alguna frente a la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Por eso, en Colima cero tolerancia frente a la violencia sexual. Cero tolerancia frente a las desapariciones, pues no permitiremos más muertes violentas de mujeres colimenses”, sostuvo en un video mensaje dirigido a los integrantes del Gobierno del Estado y a la población en general.

La activista afirma que las pocas actividades que hasta ahora se han realizado, podrían deberse a la falta de sensibilización de algunos funcionarios involucrados en ese proceso.

 

Derechos Reservados AFmedios