Cuba se maquilla para recibir a Benedicto XVI

Con el telón de fondo del aniversario número 400 de la aparición en el pueblo minero de El Cobre, Santiago de Cuba, de la Virgen de la Caridad, la mayor de las Antillas se aprestaba hoy para recibir al papa Benedicto XVI, 14 años después de la visita de Juan Pablo II.

En La Habana el gobierno remozó los viejos edificios de siempre, que el mar muy pronto se ocupará de volver a descarapelar, repavimentó calles y levantó un altar en la Plaza de la Revolución.

Ahí el pontífice cerrará masivamente su visita de dos días el miércoles, con una misa similar a la ofrecida en enero de 1998 por su predecesor Juan Pablo II, atendido por aquellos años con especial esmero por el entonces presidente Fidel Castro.

“Bienvenido a Cuba, Peregrino de la Caridad”, se puede leer en centenares de carteles diseminados por la capital cubana, que compiten con la abundante propaganda oficial y con anuncios publicitarios de los negocios privados que florecen al amparo de las reformas económicas del actual presidente Raúl Castro.

Benedicto XVI será recibido hoy en la oriental ciudad de Santiago de Cuba por miles de cubanos de las más variadas religiones y posturas políticas, incluidos comunistas y exiliados, en el inicio de una visita que tiene movilizado al país desde hace ya varias semanas.

El gobierno decretó receso laboral y suspendió las clases en las escuelas de la ciudad para favorecer un masivo recibimiento, que incluye a unos 800 peregrinos en viaje desde Estados Unidos, la mayoría cubano-americanos.

Incluso Carlos Saladrigas, visto como uno de los empresarios cubano-americano “más prominentes” en EU, quien en 1998 formó parte de grupos del exilio que frustró una peregrinación similar durante la visita de Juan Pablo II, esta vez no solo respaldó el viaje, sino que, con auspicio de la revista Espacio Laical dará una conferencia sobre la inserción de la diáspora cubana en los cambios en la isla.

“La Iglesia se está preparando para una Cuba pos (Fidel y Raúl) Castro y en un sistema de partido único, en cierta forma, ella sería otro partido con la renovación del movimiento laical u otra instancia distinta (al Partido Comunista), y eso también le permite al gobierno tener una interlocución con otros sectores y canalizar por ahí una serie de problemas que abarcan las esferas social, política y otras”, dijo a MILENIO el experto en religiones Enrique López Oliva.

El Papa oficiará hoy una misa en Santiago de Cuba con transmisión en vivo de la tv oficial ante unas 150 mil personas en la Plaza Antonio Maceo, desde la cual el ya fallecido arzobispo Pedro Meurice hizo el más fuerte pronunciamiento contra la revolución cubana durante la visita de Juan Pablo II la cual marcó el deshielo en las relaciones entre la Iglesia y el gobierno comunista tras 40 años de choques.

Mañana el Papa honrará en privado a la virgen de la Caridad del Cobre, uno de los símbolos de la nacionalidad cubana y principal justificación de su viaje, al cumplirse en septiembre próximo los 400 años de su descubrimiento en aguas también del oriente cubano.

En tanto, en los últimos cuatro días fueron detenidos “al menos 70 opositores” en Santiago de Cuba, de acuerdo con una denuncia de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí