Cruz Roja proyecta reubicar cuartel del centro al Periférico

Colima.-Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo, delegado estatal de Cruz Roja en Colima, informó en una entrevista con los medios de comunicación, que se buscará reubicar el cuartel de ambulancias que se localiza en el Centro Histórico a una zona cercana al Tercer Anillo Periférico.

“La propuesta está hecha para el gobernador, el gobernador lo ve con buenos ojos, ya hubo un primer acercamiento y nos dijo que sí, pero aún no está definido, pero está a poco de lograrse, la idea es que estaremos sobre o cerca del Tercer Anillo, no pretendemos (necesariamente) tener un terreno sobre el Tercer Anillo, porque el terreno tiene una plusvalía muy alta, pero si cercana (a esta vía)”.

La importancia de esta nueva ubicación radica en que hay vialidades importantes para trasladar con mayor rapidez hacia el Hospital Regional Universitario (HRU), la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la clínica de Puerto de Hierro y el Hospital General de Zona No.1 de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Raymundo Covarrubias señaló que se pretende tener un terreno de 2 mil metros.

“Lo que queremos es un área de comunicaciones, que es una área de 5 por 5 metros, una para las ambulancias, nuestra idea es que ahí este el cuartel de las ambulancias para que puedan desempeñarse, las oficinas seguirán estando aquí (centro),  lo que necesitamos es un punto donde se envíen todas las ambulancias y las otras (oficinas) seguirán aquí porque en el centro seguirá habiendo necesidades”.

El delegado de Cruz Roja dijo que este cambio se prevé porque en el centro se tiene mayores riesgos y porque las modificaciones que se han hecho en el centro de la ciudad dificultan su trabajo.

“Ciertamente si no es un afán de criticar, lo que se hizo pero si se dificulta la vuelta y uno tiene que acostumbrarse a todo, los riesgos son mayores para los mismo socorristas, dejan los carros aquí en el centro reciben cristalazos, les roban los tapones, los espejos, nos ha tocado vivir una época difícil a todos”.

Trabajan mapa de riesgos de accidentes

Covarrubias dio a conocer que para el final del 2017, la delegación estatal de Cruz Roja pretende tener un mapa de riesgos sobre accidentes.

“Cada una de las acciones que se realizan quedan cotizadas en un documento que se llama FRAP (Registro de Atención Prehospitalaria), en el cual se toma el nombre, la edad, el lugar en donde se presentó el accidente y pretendemos al final del año hacer un mapa de riesgos para decirte ‘en la esquina de (la calle) Nigromante y Manuel Álvarez es donde más chocan”.

Refirió que al año dan 18 mil servicios (tanto de accidentes como de otros rubros) y alrededor de 10 al día.

“Hay básicamente dos grandes rubros, uno es el de los accidentes automovilísticos, sobre todo a habido más en carretera y los heridos por proyectil de arma de fuego. Debo aclarar que nosotros tenemos un mecanismo de acceso más seguro, en el cual la autoridad competente nos dice que la escena es segura o no, si no lo es pues no podemos entrar porque podemos tener el riesgo de ser agredidos, recordemos que nuestros paramédicos no tienen armas, no tiene chaleco antibala”.

En qué se invierte recurso de colecta

Cruz Roja detalló que al inicio de la colecta el gobernador los apoyó con la compra de cuatro unidades; una unidad para el transporte de personal, dos ambulancias (una que está en la delegación local Colima y otra en la delegación Manzanillo) y una más que esta en Tecomán.

“Nosotros en la delegación estatal tenemos una ambulancia, a la cual adquirimos material electro médico, ya está como si fuera una ambulancia de terapia intensiva, para lo cual lo único que requerimos es que el personal, cuando se haga un traslado, sea un médico. Pero ya está a disposición de la población, tiene marca paso externo y ventilador”.

La delegación estatal añadió que también se adquirió un uniforme para los voluntarios para médicos de Colima y Tecomán, dicho equipamiento servirá  para que los elementos se cubran del fuego.

Para lo que resta de este 2017, Cruz Roja buscará adquirir dos vehículos de rescate.

“Esta es una unidad diferente, porque se requiere otro tipo de herramientas para poder extraer a las personas, ustedes se han dado cuenta de que ha habido algunos atrapados en vehículo”.

Derechos Reservados AFmedios