Cruz Roja busca que en traslados con heridos de bala les den seguridad

Colima.- Ante el riesgo al que se exponen los paramédicos de la Cruz Roja, se están considerando la posibilidad de que las ambulancias que trasladen a heridos de balaceras sean custodiadas por las corporaciones de seguridad.

Así lo afirmó Alberto Covarrubias Bermejo, Delegado estatal de la Cruz Roja, al señalar que aunque esta institución es neutral en la atención de víctimas y aplica protocolos de seguridad, eso no evita el riesgo de que las ambulancias sean agredidas cuando atienden y trasladan a heridos de bala hacia los hospitales.

«La verdad es que todos estamos asustados(…) Pensamos que una vez que tenemos al herido, debiéramos ser resguardados por alguna unidad porque nosotros no tenemos nada, pero habría que valorarlo porque podría prestarse a malas interpretaciones, tenemos que encontrar el mecanismo exacto para que ese traslado sea seguro».

Recordó que las atenciones de emergencia por heridos de bala se han multiplicado en los últimos meses, pues mientras en el 2015 fueron 227 heridos por proyectil de arma de fuego, en el primer cuatrimestre se contabilizaron 200.

«Nosotros entramos a la escena hasta que la policía local o federal nos dicen que la escena es segura, si existe todavía fuego cruzado no podemos trabajar, es un protocolización de acceso seguro (…) La vida ha cambiado y nosotros nos tenemos que adaptar a ella».

Cuestionado sobre si han atendido víctimas colaterales de estos eventos, afirmó que no se descarta, pero subrayó que a la institución sólo corresponde brindar la mejor atención posible a los heridos.

«Lo que se llama fuego cruzado seguramente sí, pero como nuestra idea de neutralidad significa que llegas, auxilias a quien está lesionado y lo llevas, no indagamos si es fuego cruzado, directo, si es el malo o el bueno, es por eso que mantenemos el respeto para todos (…) Pretendemos que se nos tome en cuenta dentro del gabinete de seguridad porque el temor de nuestros voluntarios y yo como responsable de ellos, llegará el momento en que ellos digan -no voy, no tengo garantías ni chaleco antibalas, no sé qué va a pasar – tenemos que ponernos de acuerdo con el comité de seguridad porque las cosas han cambiado «.

Derechos Reservados AFmedios