Crisis transitoria, saldremos pronto: AMLO, sobre el COVID-19

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a la nación donde aseguró que la crisis que se vive en el país, tanto sanitaria como económica, serán transitorias.

Consideró que la fortaleza de la cultura y la fraternidad serán los elementos que permita a los mexicanos salir adelante.

“Crisis transitoria, significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas”.

El mandatario nacional agradeció a los ciudadanos que están cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el Estado de Emergencia por Fuerza Mayor, pues con ello se han evitado mayores contagios.

También advirtió que aquellas personas que se aprovechen de la situación y quieran saquear las tiendas de autoservicios recibirán los castigos conducentes que marca la ley.

“Eso es de malos ciudadanos, eso no tiene que ver con lo que ha sido siempre el pueblo de México, además estamos pendientes, eso no está permitido y se va a aplicar la ley.”

Ante la crisis económica que se espera derivada de la pandemia del COVID-19, el presidente López mencionó que se incrementará la austeridad en el Gobierno Federal.

Adelantó que, en su momento, se dará a conocer el plan para la reactivación económica, aunque él mismo mencionó con anterioridad que este plan financiero se daría a conocer después de su informe trimestral, el domingo 5 de abril.

En este sentido, adelantó que se apoyará a los empresarios devolviendo el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) de manera rápida, pues es un derecho que tienen.

Acuerdo para trabajadores

López Obrador dio a conocer que se trabajan un convenio con Canadá para permitir que jornaleros mexicanos puedan ingresar a ese país para trabajar en cultivos o construcción, a pasar del cierre de fronteras a consecuencia del COVID-19.

El presidente refirió que este mismo convenio se puede buscar con Estados Unidos, para que 10 mil personas, un número similar al de Canadá, puedan ir a trabajar, pero se requeriría que el Gobierno Norteamericano lo solicite.