México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañados por fuerzas militares, han ingresado a varias localidades en Chiapas con el propósito de restaurar el suministro eléctrico que había sido interrumpido por grupos delictivos.

Durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, López Obrador presentó un informe sobre la situación en Frontera Comalapa, donde se han levantado los bloqueos previamente establecidos por grupos criminales.

«Hoy hemos recibido el reporte de que los elementos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la zona, trabajando en la reinstalación del suministro eléctrico. ¿Les gustaría conocer los detalles del informe de la Sedena de hoy? Sí, todos los bloqueos han sido eliminados», declaró en el Salón Tesorería.

El informe destacó los siguientes puntos:

  1. Se llevaron a cabo entrevistas con los habitantes de las comunidades para explicar el propósito de la presencia militar.
  2. El restablecimiento del suministro eléctrico se está realizando mediante traslados en helicóptero.
  3. El personal militar, la Guardia Nacional y la Policía estatal brindaron protección al personal de la CFE.
  4. El servicio de energía eléctrica ha sido completamente restaurado.
  5. Se han eliminado tres bloqueos en Frontera Comalapa.

La controversia se desencadenó el viernes cuando se viralizó un video que mostraba a residentes de Chiapas, un estado en la frontera sur de México, aplaudiendo a un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa por desbloquear las carreteras en el municipio de Frontera Comalapa, que habían sido bloqueadas por dicho grupo criminal.

Como respuesta a estos acontecimientos, el Gobierno de Guatemala anunció el envío de 2,000 soldados a su frontera con México, mientras que México desplegó 800 efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal en la zona.

Estos sucesos reflejan un aumento de la violencia relacionada con el crimen organizado en Chiapas este año. Los pueblos originarios han advertido sobre una posible «guerra civil» en medio de la lucha entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de los grupos criminales más poderosos de México.

La aparición de imágenes que muestran a residentes apoyando a los cárteles ha generado preocupación sobre el respaldo social que podría tener el narcotráfico, aunque el presidente López Obrador ha minimizado dicho apoyo.