Ciudad de México.- Existe cierta incertidumbre por todo lo que pasa con la pandemia del COVID-19, a lo que se suma otra preocupación: ¿qué ocurre con las mascotas y la contingencia?

Los animales de compañía no son portadores del COVID-19, tal como lo informó la Agencia de Atención Animal, pues no hay evidencias concretas de que el COVID-19 se transmita a perros o gatos. Estos estudios se hicieron después de darse a conocer los casos de dos perros en Hong Kong y un gato en Bélgica.

A su vez, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indica que la vía de transmisión principal ha sido de humano a humano, por lo cual no hay evidencia científica para señalar que los animales de compañía transmitan la enfermedad a las personas.

De acuerdo a información del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, la posibilidad de que el pelaje de los perros o gatos pueda ser un factor de contagio de coronavirus es muy poco probable, porque el virus no permanece mucho tiempo en superficies porosas o rugosas como el pelo de las mascotas.

“Es importante recalcar que no se recomienda sacar a pasear a los perros durante la contingencia sanitaria. Sí es muy necesario se deben extremar precauciones de limpieza” afirma Abel Bejarano, director comercial de Mister Mascotas.

Los paseos deben ser muy cortos, solo el tiempo necesario para que salga a realizar sus necesidades, evitando el contacto con otras personas y animales, de preferencia en horarios de poca afluencia.

Al regresar s casa se deben lavar las patas del animal con agua y shampoo especial para perro, bajo ninguna circunstancia se le puede aplicar gel antibacterial o desinfectante, porque suelen lamerse y esto es perjudicial para ellos.

“Durante esta contingencia se debe extremar la limpieza del hogar y también los sitios donde acostumbra andar tu mascota. No olvides limpiar la camita, su correa, sus juguetes, sus charolas de comida, además de mantener bañado a tu perrito o gatito”.

Abel Bejarano recuerda que:

  • Los animales de compañía no son portadores del virus
  • Mantener la limpieza en todo el hogar, incluyendo a tu mascota
  • Alimentar adecuadamente a tu mascota
  • Jugar con tu perrito, él también se siente encerrado
  • Paseos cortos y necesarios
  • No abandonar a tu mascota
  • Si puedes, ayuda a otro animalito. BP