Colima.- La totalidad de casos confirmados de COVID-19 en Colima ya se encuentran recuperados de la enfermedad, informó esta mañana Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud del Gobierno Estatal.

Hace una semana, cuando inició la Fase 2 de contagio comunitario en la entidad, se tenían 99 estudiados, 22 pendientes de resultados, 7 positivos y 2 recuperados.

Este miércoles 15 de abril, la Secretaría de Salud reporta un incremento de casos estudiados con 132 y 25 pendientes de resultados, aunque resaltó que de los 7 casos positivos, los 7 se encuentran recuperados.

“A siete días de la dispersión comunitaria, pues han alcanzado la recuperación las y los pacientes que dieron positivo por laboratorio a COVID-19.”

De los siete casos, la encargada de la salud en la entidad detalló que tres requirieron hospitalización, uno tuvo neumonía y ninguno requirió unidad de cuidados intensivo para ventilación asistida.

En cuatro municipios hubo casos confirmados (Cuauhtémoc, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo), en siete se presentaron sospechosos y sólo en Minatitlán, Coquimatlán e Ixtlahuacán no se han registrado casos sospechosos.

“Parecería que es poco y que se vuelve a la normalidad, como si nos hubiéramos estancado, como si no pasara nada de novedad. No debemos engañarnos con lo que pudiera parecer un periodo de latencia de casos, y que refleja algo que, en apariencia, no está activo”.

Adelantó que este día, el Gobernador anunciará una nueva estrategia para la rápida atención con personas con síntomas de enfermedad respiratoria y que pueda sospecharse de COVID-19, sobretodo para personas sin seguridad social.

Delgado Carrillo invitó a la población a mantener el rumbo, pues esta ausencia de nuevos casos confirmados no significa que se haya alcanzado una inmunidad o protección generalizada.

Advirtió que es muy necesario que las personas permanezcan en casa, incluso aquellas que aun no han acatado el aislamiento preventivo.

Recordó que, justo en este momento, es cuando se deben reforzar las medidas preventivas: sana distancia, lavado frecuente de manos y aislamiento preventivo.

“Recordemos que no hay vacuna contra el COVID-19, tampoco tratamientos específicos, solamente se brinda tratamiento para los síntomas”.

Instó a la población a acudir a consulta médica sólo cuando se cumpla con todos los síntomas tos seca, fiebre, malestar general y a ellos se agregue la dificultad respiratoria. En caso de tener síntomas de resfriado común, pidió que la enfermedad se trate como tal y llamar al 800 de salud si se tienen dudas respecto a posible COVID-19.

La búsqueda intencionada de casos hecha en los 15 puntos de entrada al estado, ha dado como resultado 553 mil personas revisadas, de las cuales, 235 presentaron síntomas. También se han revisado 481 buques y 290 vuelos hasta el último corte.

Por otro lado informó que se avanza en el proceso de reconversión hospitalaria a fin de preparar la atención específica a pacientes con COVID-19.

“Avanzamos, pero no estemos confiados. Falta la solidaridad de muchas áreas no esenciales que continúan sin atender las medidas preventivas”.

Por ello, se instruyó a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) que invite o advierta a los servicios esenciales y no esenciales que apliquen la norma sanitaria para casos de contingencia.

Derechos Reservados AF