Corea del Sur.- Corea del Sur ha confirmado un caso de la nueva cepa de coronavirus en una persona que viajó desde Wuhan, China. El número de casos confirmados en China supera ya las 200 y tres personas han muerto.

La paciente dio positivo en una prueba del virus tras llegar al aeropuerto de Incheon con fiebre y otros síntomas. Se encuentra estable y está aislada en un hospital mientras se rastrea a todas las personas con las que haya podido tener contacto.

Según las autoridades coreanas, no había visitado mercados en Wuhan ni había tenido contacto con animales o con otras personas infectadas.

La Organización Mundial de la Salud está trabajando con los países de la zona para prepararse ante más contagios.

China ha informado de 201 casos confirmados de esta nueva forma de neumonía, de los cuales tres han muerto. Fuera de ese país, además de Corea del Sur, Tailandia ha confirmado dos casos y Japón, uno.

Hasta la semana pasada, el 14 de enero, China había confirmado apenas 41 casos de coronavirus y tan sólo una muerte.

La OMS define al padecimiento como “una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)”.

OMS convoca a comité de emergencia

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al comité de emergencias, el próximo miércoles 22 de enero, para “evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional” y determinar qué medidas se deben tomar para responder al brote.

La decisión de convocar a los expertos se tomó después de que China informara de que ya ascienden a 218 los casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan. Tres personas han muerto y 25 se han recuperado. Entre los contagiados, hay 14 trabajadores de la salud. Fuera de ese país, Corea del Sur y Japón han confirmado un caso y Tailandia, dos.

El comité de emergencias está constituido por expertos internacionales y se reúne para analizar qué medidas se deben adoptar para prevenir o reducir la propagación internacional de enfermedades contagiosas y, a la vez, evitar interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional. BP