Coparmex pide al Gobierno no acelerar reforma a Ley de Adquisiciones

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Poder Legislativo no acelerar la reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, misma que violaría la Constitución, Convenciones y Tratados Internacionales.

Con esta reforma, la administración federal busca comprar medicamentos en el extranjero sin licitaciones y por adjudicación directa para hacer frente a la crisis sanitaria que vive México por el COVID-19.

Se espera que esta reforma sea analizada, discutida y, en su caso, aprobada por el los legisladores del Congreso de la Unión en un periodo extraordinario.

“‪Las adquisiciones sin licitación a agentes internacionales, generan opacidad y propician corrupción. Exhortamos a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a rechazar un período extraordinario solo para permitir las compras directas de insumos de salud.”

La Coparmex consideró que las Contrataciones Públicas se deben guiar bajo 10 principios rectores que privilegien la transparencia, competencia, no discriminación, eficiencia y economía, objetividad, trazabilidad, aplicación de la ley, responsabilidad, capacidad y profesionalismo.

La Confederación también destacó que la legislación actual otorga al Gobierno Federal mecanismos oportunos para atender las contrataciones de emergencia, sin sacrificar los principios rectores antes señalados.

“El Sector Empresarial advierte que el apresurado intento por legislar al vapor, para reformar la citada Ley, va en contra de todos y cada uno de los 10 principios propuestos por la Coparmex.”

La Coparmex reiteró su llamado a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para mantener el curso del Parlamento Abierto y no legislar al vapor una reforma a la Ley de Adquisiciones durante un periodo extraordinario.

Derechos Reservados AF