Convoca ONU a sesión urgente sobre Siria por masacre de Houla

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) convocó hoy a una sesión urgente para el próximo viernes con motivo del deterioro de la situación de derechos humanos en Siria y por la matanza de Houla.

Ésta es la cuarta sesión especial sobre Siria que el Consejo de Derechos Humanos convoca en Ginebra desde que iniciaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad hace más de un año y cuya violencia ha dejado al menos 10 mil muertos.

La sesión fue solicitada por Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Kuwait, Dinamarca, Estados Unidos y la Unión Europea y contó con el apoyo de países miembros del Consejo como México, Guatemala, Chile y Perú del bloque latinoamericano, anunció la oficina de prensa del Consejo en un comunicado.

La sesión se llevará a cabo en un clima de creciente presión diplomática internacional contra el régimen sirio, con la expulsión de los embajadores de este país de las principales potencias occidentales.

Los miembros del Consejo expresarán su condena a la masacre de Houla en la que fueron victimadas 108 personas, entre ellas 49 niños, que de acuerdo a recientes informes de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, fueron ejecutadas en dos sesiones por fuerzas pro-gubernamentales.

Por su parte, el enviado conjunto de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, urgió la víspera en Damasco al presidente Bashar al Assad mostrar acciones concretas y «no meras palabras» en el cumplimiento al plan de paz cuyo primer punto es el cese al fuego y de todo tipo de violencia.

Annan también le demandó frenar todas sus operaciones militares, liberar a los detenidos en el contexto de las protestas y que permita las manifestaciones pacíficas.

A su vez Al Asad durante la reunión con Annan se mantuvo inamovible en su postura de acusar a «grupos terroristas» de la violencia en el país.

Tras recibir suficiente evidencia e informes de que se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria, instó al Consejo de Seguridad, a referir el caso a la Corte Penal Internacional.

Se espera que el máximo órgano de derechos humanos de la ONU se una a este llamado en la sesión especial que tendrá lugar el viernes en Ginebra.

Con información de Notimex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí