Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, se dio en un ambiente de respeto, amistad y colaboración.

Ayer se dio la primera reunión virtual entre ambos mandatarios, donde se abordaron temas como la cooperación bilateral y multilateral en materia de migración, recuperación del COVID-19 y cambio climático, según el informe conjunto de ambas administraciones.

Por su parte, el Gobierno de México destacó que el encuentro fue “amistoso y por el bien de nuestros pueblos”, exaltando la buena relación y el diálogo entre países vecinos que les permitirá encontrar soluciones a los problemas compartidos.

Este martes, el presidente Obrador destacó que en el encuentro no hubo discrepancias, sólo fue una conversación respetuosa y ‘buena’ para ambos países.

“En general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ninguna discrepancia, así lo digo de manera categórica, ni una sola discrepancia”.

El comunicado conjunto destacó que ambos mandatarios discutieron mecanismos de cooperación en materia de migración, además de avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.”

En el caso de migración, los mandatarios acordaron colaborar para atender las causas que ocasionan la migración, además de desarrollar vías legales para que ocurra esta movilidad, de manera ordenada, segura y regular.

Respecto a la respuesta ante el COVID-19, los presidentes reafirmaron la importancia de mantener la colaboración en áreas de economía y salud, a fin de mejorar las capacidades de salud pública, intercambiar información y desarrollar políticas fronterizas.

También reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como gestor de oportunidades laborales y fortalecimiento de ambas economías.

Por su parte, en la cooperación bilateral contra el cambio climático, los líderes reconocieron los beneficios de reducir las emisiones contaminantes y promover la eficiencia energética y discutieron propuestas a tratar en la próxima Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por Estados Unidos el 22 de abril de este año.

Derechos Reservados AF