La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México refirió que el más reciente monitoreo al nivel del mar (11:00 horas), hecho por el Centro de Alerta de Tsunamis indica que, en el registro de las estaciones mareográficas, persiste un efecto de corriente al interior de los puertos del Pacífico mexicano, el cual ira disminuyendo en las próximas horas.

Lo anterior, derivado de la actividad del Volcan Hunga-Tonga que hizo erupción el pasado viernes 14 de enero, generando variaciones en los registros de marea en los puertos del Pacífico.

El día sábado 15 de enero de 2022 a las 04:26 UTC (22:26 del viernes 14 de enero, centro de México CST), el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha ́apai, ubicado a 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafoʻou, Tonga, tuvo una violenta erupción que provocó un desplazamiento de la columna de agua ubicada sobre él, lo cual dio origen a un tsunami que afectó el Océano Pacífico.

El Servicio Mareográfico Nacional actualmente opera 27 estaciones mareográficas, de las cuales 12 se encuentran ubicadas en la costa del Pacífico mexicano. En estas estaciones se realiza un monitoreo permanentemente del nivel del mar, y se han detectado variaciones causadas por este tsunami. Hasta el momento la amplitud máxima que se ha registrado es de 2.053 metros en la estación de Manzanillo, Colima. De ahí le siguen Zihuatanejo con 1.19 metros, Acapulco, Huatulco, Salina Cruz y Puerto Chiapas con cerca de 95 cm, Puerto Ángel con 75 cm, Puerto Vallarta con 65 cm, Lázaro Cárdenas con 44 cm y Mazatlán con 43 cm.

Cabe destacar que al momento de redacción de este reporte el evento continuaba sumamente activo en muchas estaciones, principalmente de la parte sur del Pacífico, por lo que es posible que estas amplitudes máximas no sean las definitivas.

Derechos Reservados AF