Ginebra.- Al corte del día de hoy, la Organización Mundial de la Salud refiere que los casos de COVID-19 suman 2 millones 878 mil196, en tanto que los decesos están por llegar a los 200 mil, al sumar ahora 198 mil 668.

Europa continúa siendo el continente con más casos al registrar un millón 359 mil 380, seguido de América, con un millón 140 mil 520. Estados Unidos es el país que encabeza la lista de contagios con 931 mil 698, en segundo lugar se encuentra España, con 207 mil 634 y en tercero Italia, con 196 mil 675.

En el caso de las víctimas mortales, también Estados Unidos está a la cabeza con 47 mil 980, en segundo lugar Italia con 26 mil 644 y en tercero Francia con 22 mil 821 decesos.

Pandemia lejos de terminar

Aún cuando se comienzan a observar menos casos en Europa , la OMS destacó su preocupación por las tenencias crecientes de América Latina, África, Europa del Este y algunos países asiáticos.

A nivel mundial, la OMS envió millones de artículos de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 países. En las próximas semanas se enviarán millones más.

Tedros Adhanom adelantó que esta semana, la OMS lanzará su segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, con una estimación de los recursos necesarios para la próxima etapa de la respuesta global.

“Si no estamos unidos, el virus explotará las brechas entre nosotros y creará estragos. Se perderán vidas. Solo podemos vencer este virus mediante la unidad a nivel nacional y la solidaridad a nivel mundial.”

OMS llama a mantener campañas de vacunación

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS pidió a los países mantener las campañas de vacunación para reducir el riesgo de otras enfermedades que se pueden prevenir.

Recordó que esta semana es la Semana Mundial de Inmunización, donde se aplican vacunas a más de 116 millones de bebés, o el 86 por ciento de todos los niños nacidos a nivel mundial.

Sin embargo, destacó que más de 13 millones de niños en todo el mundo que se pierden la vacuna.

“Sabemos que ese número aumentará debido a COVID-19. Ya se han suspendido las campañas de vacunación contra la poliomielitis, y en algunos países, los servicios de inmunización de rutina se están reduciendo o cerrando.”

Los mitos y la información errónea sobre las vacunas están agregando “combustible al fuego”, poniendo en riesgo a las personas vulnerables, disminuyendo los índices de vacunación.

“Cuando la cobertura de vacunación disminuye, se producirán más brotes, incluso de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión y la poliomielitis.”

Derechos Reservados AF