JALISCO.- Con el propósito de diversificar los destinos de exportación y fortalecer la competitividad del campo jalisciense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informaron sobre la implementación de un Plan de Trabajo Operativo que permitirá a los productores locales exportar pimiento morrón a Japón.
Este acuerdo busca aprovechar el potencial del segundo socio comercial más importante de México, con intercambios superiores a mil 186 millones de dólares, además de consolidar el liderazgo de Jalisco en la producción hortícola bajo el esquema de agricultura protegida.
Personal de la Dirección de Sanidad Vegetal y de la representación estatal del SENASICA se reunió con técnicos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) para verificar los procesos de producción y empaque, con el fin de disminuir riesgos sanitarios y garantizar la inocuidad del producto.
El objetivo de estas acciones es dar seguimiento a los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés), durante la reunión bilateral sostenida en Tokio a finales de febrero de 2024.
Como parte de la supervisión, se visitaron huertos y empaques en el municipio de Etzatlán, donde especialistas del SENASICA y ASICA tomaron muestras para confirmar la ausencia del hongo Peronospora tabacina en el pimiento morrón, también conocido como “Chile Bell”.

El pimiento morrón es un cultivo estratégico para el mercado nacional y figura entre los diez principales vegetales exportados por México hacia Estados Unidos, Canadá y España, gracias a las acciones conjuntas entre el sector productivo y las autoridades sanitarias.
A nivel nacional, la producción anual promedio de pimiento morrón asciende a 529 mil 859 toneladas. En 2024, Jalisco aportó 52 mil 528 toneladas, con los municipios de Etzatlán, Autlán de Navarro, Tuxpan, Sayula y Lagos de Moreno como los principales productores.

En participación porcentual, Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en producción de este cultivo, principalmente bajo la modalidad de agricultura protegida, que emplea cubiertas plásticas, malla sombra u otros materiales para controlar temperatura, humedad, luz y manejo de plagas y enfermedades.





Derechos Reservados AF















