¿Conoces el Proyecto de la Regasificadora de Manzanillo?

La Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado es un proyecto que actualmente se edifica en las inmediaciones del canal de Tepalcates, con ubicación  en el vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

 

Dicha Terminal permitirá sustituir el combustóleo utilizado en el proceso de combustión, por gas natural, eliminando en un cien por ciento la contaminación provocada por la pluma de dispersión, y reduciendo significativamente la emisión de contaminantes pesados.

El gas natural, a pesar de ser un combustible fósil, se considera ecológico por sus características de baja contaminación.

Como parte de las obras complementarias y proyectos asociados a la construcción de la Terminal Regasificadora, se tiene planeada la edificación de un nuevo libramiento ferroviario.

A través de esta obra, se desviará a lo largo de 11.5 kilómetros de longitud la ruta actual del ferrocarril hacia la zona norte de la Laguna de Cuyutlán, accesando a través de un túnel al Puerto de San Pedrito, resolviendo así la afectación que actualmente produce el tren dentro de la ciudad.

A través de la ampliación del actual canal de acceso en la zona de Tepalcates, así como de la construcción de escolleras, dársena de ciaboga, y obras de dragado -todo a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes- se permitirá el tránsito y atraque de buques metaneros al interior de la Laguna de Cuyutlán.

Derivado del valor agregado que representan estas obras portuarias, y partiendo de un estudio prospectivo de crecimiento basado en un proyecto de gran visión, se ha previsto la posibilidad de generar infraestructura portuaria adicional en la zona del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, que de vida a un recinto marítimo-portuario de nueva generación.

Este nuevo recinto portuario albergaría un potencial de crecimiento de más de 50 años, gracias  en parte a las 2000 hectáreas con que contaría para el almacenamiento de carga, además de 40 posibles posiciones de atraque.

Con la terminación de las obras de infraestructura portuaria asociadas a la Terminal Regasificadora, se iniciarían a su vez las maniobras marítimo-portuarias del nuevo puerto de Cuyutlán a partir del 2011, acción que se encuentra considerada dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, en el apartado del proyecto conocido como Puerto de Manzanillo II.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí