La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa sobre los costos que aplican 11 bancos para realizar transferencias a través de la banca por internet y banca móvil.

En estos tiempos de sana distancia y cuidado de la salud, las transferencias de dinero se consideran una buena opción para evitar acudir a una sucursal bancaria o tener contacto físico con otras personas. Además, tienen el beneficio de que pueden realizarse las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para realizar transferencias a través de la banca por internet, el mismo día (SPEI), BanCoppel, HSBC y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío cobra $7.50 y Banco Azteca puede llegar a cobrar de $0.00 a $8.00.

Para realizar transferencias a través de la banca por internet, al día siguiente (CECOBAN), Inbursa, BanCoppel y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío, BBVA y CitiBanamex cobran $3.00; y Banco Azteca llega a cobrar de $0.00 a $6.00.

Respecto a las transferencias por banca móvil el mismo día (SPEI), BBVA, Scotiabank y Santander no cobran comisión; mientras que Banco Azteca llega a cobrar de $0.00 a $5.00. Al utilizar CoDi no hay cobro de comisiones.

Banco

Si transfieres utilizando

Banca por internet

Banca móvil
Mismo día 

(SPEI)

Día siguiente (CECOBAN) Transferencias mismo día (SPEI)
Banco Azteca De $0.00 a $8.00 De $0.00 a $6.00 De $0.00 a $5.00
BanBajío $7.50 $3.00 No aplica
Banregio $6.00 No aplica No aplica
BBVA $5.00 $3.00 $0.00
Scotiabank $5.00 No aplica $0.00
Inbursa $4.50 $0.00 No aplica
Citibanamex $3.50 $3.00 No aplica
Banorte $3.00 No aplica No aplica
BanCoppel $0.00 $0.00 No aplica
HSBC $0.00 No aplica No aplica
Santander $0.00 $0.00 $0.00

 

Ante ello, la Condusef te recomienda lo siguiente al usar la banca por internet o móvil:

  • Asegúrate de usar la app oficial de tu banco. Si entras al sitio web, teclea directamente la página en el navegador y verifica que la dirección del sitio comience con “https://”.
  • De preferencia solo utiliza tu móvil o computadora personal para realizar transacciones bancarias. Verifica siempre que la sesión se cierre por completo y no almacenes tus contraseñas.
  • Mantén actualizado el software de tus dispositivos.
  • Evita anotar contraseñas o datos bancarios en tu dispositivo sin la debida protección.
  • Activa las notificaciones automáticas. Los bancos te brindan la posibilidad de conocer en tiempo real los movimientos que se producen en tu cuenta.
  • Monitorea tus estados de cuenta y cambia tus contraseñas frecuentemente.

Al realizar transferencias toma en cuenta lo siguiente:

  • Verifica que la cuenta a la que enviarás el dinero sea la correcta. Ten presente que, al tratarse de una transacción bancaria, requiere de tu autorización, pues tú eres quien digita y selecciona todo.
  • No compartas tu información bancaria o personal.
  • Asegúrate que tu comprobante tenga los datos correctos. Guárdalo en caso de requerir una aclaración.
  • Para comprobar que la transacción fue exitosa, cerciórate que los fondos retirados de la cuenta de origen y los depositados sean los correctos. Puedes revisarlo en el total del remanente de dinero que aún tienes en tu cuenta, o en la lista de los movimientos bancarios que has realizado.