Colima.- Este lunes 28 de octubre el alcalde de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco Chávez, de procedencia política morenista, fue citado a comparecer ante el Congreso del Estado de Colima para explicar sobre las presuntas violaciones a los derechos del personal del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

De acuerdo a los integrantes de este nuevo sindicato, encabezados por José Juan Alcaraz Ramos, el presidente municipal no les quería reconocer, incluso lo acusó de mantener una campaña contra ellos, desde el 6 de mayo de 2019, cuando dijo se les dio el registro.

Al comparecer en la Sala de Juntas Gral. Francisco J. Múgica, del Congreso local, Carrasco Chávez mencionó que no se les han otorgado los beneficios a los integrantes del nuevo sindicato no por falta de voluntad, sino por falta de recurso.

Además señaló que hay un inter legal, en donde todavía no está decretado que se deba reconocer al Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

Sin embargo, las diputadas Araceli García Muro y Jazmín García Ramírez de Morena, así como María Guadalupe Berver Corona del PRI coincidieron en que ya hay una resolución por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, en el que se dice se debe reconocer al nuevo sindicato como tal y por lo tanto dar los beneficios correspondientes.

Además ante el dicho de Carlos Carrasco sobre que le falta recurso, le solicitaron que para el proyecto del presupuesto 2020 contemple ya este gasto con el fin de que les pueda cumplir a estos sindicalizados.

Al hacer uso de la voz, el alcalde de Ixtlahuacán se comprometió a considerar al nuevo sindicato en el presupuesto del 2020.

Por otro lado, también los legisladores solicitaron al presidente municipal contestar por escrito distintos cuestionamientos que se le hicieron respecto a otras faltas administrativas en contra de trabajadores del DIF y Comisión de Agua Potable de Ixtlahuacán.

La comparecencia se realizó en la sala ya antes mencionada a puerta cerrada y se puso una pantalla en el pleno del Congreso del Estado, ahí se dieron cita distintos trabajadores del Ayuntamiento y exigieron que se cumplieran sus derechos.

Derechos Reservados AFmedios