COLIMA.- La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Colima, aprobó por unanimidad, se conceda la dispensa temporal del pago por concepto del Impuesto sobre Nóminas, por el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2025 al 30 de junio de 2026, únicamente a las personas físicas y morales que acrediten ante la autoridad fiscal competente, su afectación directa como consecuencia de la construcción del paso superior vehicular Arco Norte.

El dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, relativo a una iniciativa con proyecto de decreto, presentada por la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, especifica que, serán beneficiarias de esta exención, solo aquellas personas físicas y morales que tengan ubicado su domicilio fiscal, establecimiento o sucursal, dentro de las zonas que se citan a continuación:

1. Lateral norte del Tercer Anillo Periférico, comprendida desde el cruce con la calle Monte Elbrus de la colonia Residencial Real Hacienda, en Villa de Álvarez, hasta su intersección con la avenida Constitución, en la ciudad de Colima.

2. Lateral sur del Tercer Anillo Periférico, comprendida desde el cruce con la calle Flor de las Rosas de la Colonia Arboledas del Carmen, en Villa de Álvarez, hasta su intersección con la calle Faisanes, de la Colonia Esmeralda, en Colima.

Los beneficios fiscales temporales previstos, solo les serán aplicables a los contribuyentes señalados en los artículos anteriores, siempre y cuando a la entrada en vigor del mismo, se encuentren inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y que además comprueben haber cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones relacionadas con el Impuesto sobre Nóminas, causado a más tardar el 30 de junio de 2025. Además, estos beneficios no limitan el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.