Congreso dice no a la mina en Canoas

Colima.- Este miércoles, el Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se pronuncian en contra de la explotación minera en el Ejido de Canoas, en el municipio de Manzanillo.

Con este dictamen exhortan a los titulares del poder Ejecutivo Federal y Ejecutivo Estatal, los Ayuntamientos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como a la Procuraduría General de la República sobre el rechazo a este proyecto minero.

“Que no se expida permiso, autorización o licencia alguna para la instalación y operación de una mina para la explotación de hierro y de cualquier otro metal en la comunidad de Canoas, y en su caso revise y revoque los que hubiere otorgados por constituir un grave riesgo para las plantaciones agrícolas y el medio ambiente, así como para la salud y la seguridad de los habitantes de ese municipio”, señala el exhorto.

En su argumentación, el diputado presidente del Legislativo estatal, Heriberto Leal Valencia, señaló que las minas “generan problemas sociales y afectaciones a los habitantes que viven alrededor de esas zonas”.

Por esto, el Congreso busca que se respete la decisión de los pobladores y exige que se protejan a toda costa los recursos naturales de la entidad.

“Les pido que no sacrifiquemos por intereses económicos lo que nos ha dado la naturaleza en nuestro estado, que ni con todo el dinero del mundo, una vez que nos acabemos nuestros recursos naturales, podremos echar vuelta atrás al daño tan grave que pudimos haber causado”, dijo el legislador.

Cabe recordar que desde el martes por la noche, los campesinos de Canoas mantienen bloqueado el camino que conduce a la mina El Pacífico, para expresar su rechazo.

El 11 de diciembre de 2013, la actual legislatura aprobó un punto de acuerdo similar para la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí