Congreso cuestiona a Sedescol; hay programas suspendidos y metas incumplidas

Colima.- En la última comparecencia de este martes, en el Congreso del Estado de Colima, el secretario de Desarrollo Social (Sedescol), Rigoberto Salazar Velasco, aceptó que los programas sociales estatales tienen varios meses suspendidos, y que no se han cumplido metas establecidas para este sexenio.

“La Secretaria tiene 61 metas, de esas 42 son del Plan Estatal de Desarrollo y 19 son compromisos notariados: 26 metas están cumplidas al cien por ciento, 17 tienen un avance de entre el 50 y el 90 por ciento, y 16 retraso tienen un retraso de hasta 33 por ciento

“Entre 2014 y 2015 creamos ocho programas con reglas de operación y presupuesto dentro de la Secretaría (…) por limitaciones presupuestales, este año solo el programa Nutriéndote Sano operó hasta el mes de mayo, los demás programas fueron suspendidos por veda electoral y sobre todo por cuestiones de carácter presupuestal”.

Esto después de que la diputada Julia Lizeth Jiménez Angulo, a nombre de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, cuestionó  la labor de Salazar Velasco, pues considera que fracasó la política de desarrollo social del Gobierno del Estado.

La legisladora panista también cuestionó al funcionario estatal respecto al audio, filtrado en época electoral, en el que recrimina a un empleado de la dependencia que no se está apoyando a los candidatos del PRI.

Sobre esto, Salazar Velasco dijo que como ciudadano, tiene derechos y obligaciones y siempre se he sujetado a lo que señala la Ley.

“Todos tenemos derechos políticos, en el tiempo que nos permitió la Ley que podíamos participar, ejercí mis derechos, voté, platiqué.

“La Sala Superior del TEPJF el 24 de septiembre me requirió con una información que pidió el presidente del PAN, el día 25 de septiembre di respuesta puntual a lo que se me preguntó”.

En esta comparecencia, la jugada del PRI, a través del diputado Octavio Tintos Trujillo, quien hizo uso de la voz, fue cuestionar respecto al programa en el que se ofreció tinacos, baños, cemento, láminas e impermeabilizante a bajo costo, que nunca se entregaron, y en el que está involucrada la ex priista y ahora diputada federal del PAN, Eloisa Chavarrías Barajas.

El secretario de Desarrollo Social explicó que hay un presunto fraude, por el que se denunció a Chavarrías Barajas, ya que como funcionaria de la Dirección General de Desarrollo Social cobró dinero para este programa, pero no se entregaron los materiales.

“Ella renuncia al cargo y a la Secretaria el 20 de febrero de este año, cuando renuncia nos damos cuenta que inician a surgir quejas, inmediatamente suspendí el programa, solicité una auditoria e inmediatamente presentó denuncia al ministerio publico”.

Los afectados serían 286 personas y el probable fraude habría sido de más de 700 mil pesos.

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here