Conducción segura

Una conducción segura se logra al tomar en cuenta diversos factores, entre ellos el clima. No es lo mismo conducir en piso seco que en piso mojado. Por ello, con lluvia o piso mojado es necesario tomar medidas precautorias para evitar accidentes.

 

Algunos de los consejos de Rovic Ursua:

– Prestar atención durante la conducción a los vehículos de enfrente, así como a objetos y a personas que se encuentren en el camino. Esto nos permitirá reaccionar con tiempo suficiente y realizar un frenado gradual para evitar derrapes causados por la pérdida de contacto con la superficie del camino.

{jathumbnail off}- Disminuir la velocidad y duplicar la distancia respecto al vehículo que se encuentre delante del nuestro, ya que el agua se comporta como lubricante en la superficie del camino y puede derivar en pérdida de tracción de los neumáticos.

– Los primeros momentos de la lluvia llegan a ser los más peligrosos, ya que el agua remueve grasa, aceite, diesel y gasolina, haciendo que el pavimento sea más resbaladizo. A medida que cae más agua de lluvia, el pavimento se limpia y habrá mayor seguridad. Sin embargo no debemos confiarnos ni exceder la velocidad.

– Tener especial cuidado con los peatones. Al estar lloviendo, muchos de ellos pueden cruzar las calles repentinamente y de manera imprudente.

– El adecuado inflado de las llantas es un factor útil, ya que su agarre será el óptimo y disminuirá por mucho las posibilidades de un percance.

¡Los charcos!

Otro factor de peligro son los «charcos», esas acumulaciones de agua que se producen en las ondulaciones y desniveles del camino. A diferencia de los charcos grandes, los pequeños suelen ser imperceptibles y producen una capa de agua que al pasar por encima de ella produce hidroplaneo y puede perderse el control del vehículo, toda vez que la dirección queda sin control y los frenos se hacen inútiles.

La solución está en conducir despacio. De esta manera, en caso de que el vehículo llegue a patinar, la misma velocidad le permitirá retomar el control sin necesidad de frenar bruscamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí