JALISCO.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria, los servicios efectivos, el compromiso con la rectitud y la disciplina en la atención de situaciones de emergencia, tanto preventivas como operativas, el Gobierno de Jalisco entregó condecoraciones por Excelencia en el Comportamiento con Integridad a 51 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Este reconocimiento es una iniciativa de la Contraloría del Estado de Jalisco, como parte de su labor para vigilar el buen comportamiento y desempeño de las y los servidores públicos, así como el uso adecuado de los recursos humanos y materiales en el ejercicio de las funciones institucionales dentro del Poder Ejecutivo estatal.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la ceremonia y destacó la labor de las y los elementos distinguidos como servidores ejemplares, subrayando su aportación a las tareas de protección civil en beneficio de la sociedad jalisciense.

“Felicidades, ustedes son unos grandes héroes y unas grandes heroínas de Jalisco, de los cuales nos sentimos extraordinariamente orgullosos”, expresó el mandatario estatal durante la entrega de las condecoraciones.

Lemus Navarro reiteró su compromiso con la UEPCBJ para fortalecer las condiciones laborales de la dependencia, mejorar el equipamiento, la capacitación y las percepciones salariales del personal. Señaló que actualmente se analiza en el Congreso del Estado el paquete presupuestal 2026, por lo que llamó a las y los legisladores a respaldar esta iniciativa.

“Me comprometí con ustedes a que el próximo año entraríamos de lleno a las mejoras en percepciones, equipamiento y capacitación de Protección Civil y Bomberos Estatal. En estos momentos se está discutiendo el presupuesto del Gobierno del Estado de Jalisco para el ejercicio 2026, y estoy seguro de que las y los legisladores nos van a apoyar”, enfatizó.

El Gobernador resaltó que este programa de condecoraciones, impulsado por la Contraloría del Estado, promueve la ética, los valores y el buen comportamiento dentro del servicio público.

Asimismo, agradeció a la contralora estatal, María Teresa Brito Serrano, por la implementación del Código de Ética que da sustento a este reconocimiento.

“Quiero agradecer también a la contralora del Estado, a la maestra Teresa Brito, porque este Código de Ética que impulsamos fue una propuesta y un trabajo de ella. Todo esto está basado en ese Código de Ética”, expresó.

El mandatario subrayó que uno de los aspectos más relevantes del proceso fue que las y los oficiales condecorados fueron seleccionados por sus propios compañeros de la UEPCBJ, mediante un ejercicio de evaluación interna.

“No fue un procedimiento administrativo. El Gobernador no definió a quiénes se reconocía, ni tampoco el Director de Protección Civil y Bomberos. Fue un escrutinio interno, realizado por ustedes mismos”, puntualizó.

Por su parte, la contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano, destacó el respaldo del Gobernador para fomentar los valores profesionales, el buen comportamiento y la ética en el actuar de cada servidor público. Añadió que, además de los mecanismos de vigilancia y evaluación, es fundamental reconocer a quienes destacan por su desempeño.

“En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos tiene, sin duda alguna, un amplio reconocimiento ciudadano, que se sustenta no sólo en la experiencia técnica y la trayectoria académica de quienes integran esta institución”, señaló.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión en la historia de la UEPCBJ en que se otorgan las Condecoraciones por Excelencia en el Comportamiento con Integridad 2025.

Derechos Reservados AF