Con un presupuesto de 60 millones de pesos asignados por la federación, el Poder Judicial del Estado concluyó la construcción de la primera etapa del edificio de juicios orales en la capital del estado.
Una infraestructura que se localiza en la zona sur a un constado del Centro de Readaptación Social y que consiste en la primera etapa en la conclusión de la obra negra.
Informó en entrevista con la prensa el Presidente del Poder Judicial del Estado, José Alfredo Jiménez Carrillo precisando que se encuentran a la espera de que la federación asigne más presupuesto para poder continuar con las segunda etapa que consiste en equipamiento en el que destaca circuito de videograbación para las dos salas de Juicios Orales.
En ese sentido indicó que aún no se puede establecer una fecha para iniciar con los trabajos en estos modernos juzgados, ya que es necesario contar con el presupuesto necesario.
Cabe destacar que de acuerdo a la Reforma Procesal Penal aprobada en junio del 2008 se estableció un plazo de ocho años para que las entidades dieran cumplimiento con el Sistema Acusatorio Adversarial, que incluye los Juicios Orales y donde se establece que la federación debe dotar de presupuesto a los poderes judiciales de los estados.
“Es una aportación muy mínima lo que ha hecho la federación para Colima, sabemos que cambiar del sistema tradicional a lo que es el acusatorio, amerita una gran inversión” destacó Jiménez Carrillo.
Derechos Reservados AFMEDIOS