Conagua condona deuda de 300 mil pesos a Comala

Comala.- Con la construcción del colector pluvial en el arco poniente y el emisor de aguas residuales, ubicado en el nuevo libramiento carretero, el Ayuntamiento de Comala logró la condonación de la deuda municipal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La multa, por 300 mil pesos, le fue impuesta al Ayuntamiento por no sanear sus aguas residuales.

Durante el evento de inauguración, realizado este martes 4 de marzo, el alcalde Braulio Arreguín Acevedo agradeció tanto al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, como a David Korenfeld, director general de Conagua, la coordinación entre los tres niveles de gobierno para la construcción de estas obras que favorecerán el cuidado del medio ambiente.

La primera de ellas tuvo una inversión de más de 23 millones de pesos mientras que el emisor de aguas residuales Comala-Villa de Álvarez costó más de 22 millones de pesos, y consta de un tramo de 9.9 kilómetros que va del cruce aéreo del arroyo seco hasta la planta de tratamiento de aguas residuales en ‘La Villa”.

Por su parte, David Korenfeld indicó que esta obra beneficiará el desarrollo ecológico del medio ambiente, además de agregar que la planta amplió su capacidad de 800 a mil 200 litros por segundo, para lo cual se invirtieron 172 millones de pesos por parte del Gobierno federal.

“Construiremos una carretera de agua sucia que, al tratarse, tenga un fin productivo en su ciclo. Serán más de 10 mil habitantes quienes disfrutarán los beneficios de la planta”.

El funcionario anunció la construcción de la presa “El Naranjo 2”, que recargará 7 mil 500 litros de agua.

“Ésta, aunada al crecimiento de las presas ya establecidas, transformará el desarrollo hídrico del estado. Este año aumentará en 25 por ciento el presupuesto para obras en Colima”.

Finalmente, Mario Anguiano, gobernador del estado, resaltó el trabajo coordinado de diferentes niveles de gobierno en la construcción del emisor de agua y el colector pluvial, y recordó que a partir de 2010, es obligación de los municipios sanear sus aguas residuales pues  de no hacerlo se harían acreedoras a una multa.

La propuesta del proyecto hídrico surgió en la administración pasada y concluye en la gestión de Braulio Arreguín con apoyo de la Ciapacov.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí