Colima.- El estado de Colima ya afronta procesos de estrés hídrico por el uso no adecuado del recurso natural advirtió la directora local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Tania Román Guzmán, quien reiteró el llamado a la población a aprovechar en forma cuidadosa el vital líquido.

La funcionaria federal informó que ya se enfrenta un escenario complicado en esta materia debido al uso irracional del agua, al desperdicio de ésta a través de las fugas en la infraestructura hidráulica, la sequía, la deforestación, entre otras.

Agrega que para tales efectos, Colima depende ya de cuencas que se originan en estados vecinos como Jalisco y Michoacán.

Por ello insistió en la responsabilidad de cada persona para generar un uso adecuado y promover el ahorro de este.

Román Guzmán sostuvo incluso que la entidad afronta ya un grado de presión alto ya que el agua que genera no es suficiente para abastecer la demanda.

«El agua es un recurso finito, que depende además de un ciclo en una misma cantidad, lo que va cambiando es donde está y en qué calidad está… El asunto es que la demanda cada vez es mayor y ante ello venimos afrontando complicaciones en cuanto al abasto por lo que es muy importante hacer buen uso de ella, cuidarla».

Tania Guzmán citó que los registros más recientes indican que el promedio de agua de lluvia que capta el estado es de 940 mililitros, aunque este apartado también reporta una tendencia a la baja en los años recientes.

«También ha habido períodos más prolongados de sequía… ha habido años en que este registro ha caído hasta los 680 mililitros y estamos obligados a cuidar más el agua».

 

Derechos Reservados AF