CONAGO y Gobernación cierran filas sobre Ley de Desaparición Forzada

Ciudad de México.- Este lunes en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), los mandatarios estatales conjuntamente con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cerraron filas en torno a la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada.

El encargado de la seguridad interna de la República reconoció la convocatoria que hiciera Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hiciera a los s miembros de la CONAGO, tras la promulgación de esta Ley.

“Eso habla del interés puntual al respecto, del cumplimiento de la norma, sí, pero de interés de darle tranquilidad, alivio, a muchos familiares que buscan a sus hijas, hijos, esposas, esposos, padres”.

También hizo lo propio para los gobernadores.

“No puede ser un problema que se enfrente de manera aislada, que tiene que enfrentarse ante este problema una respuesta de Estado, del Estado mexicano, y en eso están obviamente todos los gobernadores”.

En la reunión, además de los gobernadores, participaron fiscales, procuradores y representantes de algunos otros gobernadores.

“Hemos concluido una reunión verdaderamente importante para la implementación de la Ley en Materia de Desaparición, y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, agregó.

El pasado 16 de noviembre, el Presidente promulgó dicha Ley, en compañía de colectivos y familiares de víctimas.

Con esto, concluyeron más de dos años de diálogo y colaboración entre Poderes de la Unión, órdenes de gobierno, académicos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y los colectivos y organizaciones de familiares.

“Es en gran medida gracias a su impulso y a su dedicación, que hoy contamos con esta herramienta legal tan importante para hacer frente a estos delitos, me refiero a las familias, me refiero a los colectivos, me refiero a las organizaciones”.

Osorio Chong expresó que ahora toca traducir su espíritu en instituciones y prácticas concretas.

El titular de Gobernación informó que en el ámbito federal se encuentran en las definiciones finales para la creación de las instancias, procesos, protocolos y registros que manda la Ley.

“Pero como saben, para que el Sistema Nacional funcione, es fundamental que los estados participen y también avancen en la implementación de lo que la legislación establece. Ese ha sido objetivo de esta reunión que acabamos de concluir”.

En la reunión se analizaron los alcances de la Ley, se estudiaron las obligaciones precisas de las entidades federativas y se delineó una ruta crítica para su debida implementación.

Afirmó que se trata de cubrir a cabalidad las responsabilidades que como Estado mexicano adquirieron en dos temas fundamentales: La investigación y sanción de los nuevos tipos penales que define la Ley.

Y segundo: la consolidación de mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda que funcionen y funcionen bien.

“El objetivo, quiero reiterarlo, es erradicar este flagelo, y que las víctimas y sus familiares encuentren paz, tranquilidad, y sobre todo justicia ante la desaparición de un familiar”, concluyó.

Derechos Reservados AFmedios