CONAFOR imparte curso-taller de estufas ahorradoras de leña en El Naranjal

Foto: AFmedios/Archivo

Villa de Álvarez.- Las estufas ahorradoras de leña son una alternativa eco-sustentable para los habitantes del campo y las zonas forestales del estado de Colima, consideró David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima.

En ese sentido, el funcionario federal dio a conocer que la CONAFOR impartió un curso-taller para establecer un modelo demostrativo de estufa ahorradora de leña tipo “Lorena” a los productores de las comunidades de El Naranjal, La Lima, Montitlán y Quesería, al norte del estado de Colima.

Rodríguez Brizuela precisó que este curso se realizó con el apoyo de la Fundación Produce Colima y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

Destacó que este curso forma parte de la colaboración entre la CONAFOR y la Fundación Produce Colima, instancia impulsora de ecotecnologías para el desarrollo rural sustentable del campo colimense.

El titular de la CONAFOR señaló que este taller estuvo encaminado a sustituir la utilización de fogones tradicionales por estufas ahorradoras de leña, que mitigan el aprovechamiento clandestino o tala hormiga de madera de autoconsumo, para la generación de energía derivada de la combustión, denominada dendroenergía.

David Rodríguez resaltó que esta alternativa no sólo aporta una eficiencia en el consumo de leña, sino que además su diseño permite extraer y disminuir el humo dentro del área de cocina, lo cual evita que el humo sea respirado y genere enfermedades respiratorias.

Así mismo, dijo que las estufas tipo “Lorena”, disminuyen el calentamiento del cuerpo de las personas que la utilizan, debido a los materiales con los que está construida.

“Esta eco tecnología ahorra desde un 30 hasta un 60 por ciento de energía en su utilización, siempre y cuando su construcción se apegue a las normas técnicas de construcción generadas en el proceso de investigación sobre esta estufa”, precisó el funcionario federal.

Por su parte, José Francisco Silva Montes, Presidente de la Fundación Produce Colima, destacó las estufas ahorradoras de leña tipo “Lorena” es una de 4 ecotecnologías (deshidratador solar de alimentos, horno para producir carbón tipo japonés, estufas ahorradoras de leña y lombricomposta) promovidas por la Fundación Produce Colima y la CONAFOR.

Silva Montes destacó que el objetivo es llevar ecotecnologías sustentables a todos los municipios del estado, con la finalidad de poner a disposición de los productores herramientas de bajo costo de inversión y amigables 100% con el medio ambiente.

Finalmente, Jaime Salazar Llamas, Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, agradeció la coordinación entre la Fundación Produce, la CONAFOR y la administración municipal encabezada por e l presidente municipal Enrique Rojas Orozco, en beneficio de los villalvarenses. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí