CONACyT aprueba tres cátedras para la U de Colima

Colima.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) aprobó un proyecto de cátedras para la Universidad de Colima en el área de Bioingeniería, con lo cual tres jóvenes podrán realizar investigación de frontera en el laboratorio de la casa de estudios colimense, según lo informó Vrani Ibarra Junquera, líder del cuerpo académico en esta materia.

De esta forma, los jóvenes investigadores reforzarán e impulsarán líneas de naturaleza multidisciplinaria e interdisciplinaria por medio de la interacción entre biología de sistemas, ingeniería de proteínas, ingeniería de bioprocesos asistidos por computadora y la biotecnología.

Asimismo, participarán activamente en los proyectos de investigación desarrollados por el grupo que conformarán los nuevos investigadores y el Cuerpo Académico de Bioingeniería UCOL-CA-81.

Además, los tres jóvenes investigadores que serán comisionados con una Cátedra CONACyT, deberán impartir cursos y dirigir a alumnos del programa de la Maestría en Ingeniería de Procesos, de modo que fortalezcan dicho programa cuya principal línea de investigación es la Bioingeniería.

“Con lo anterior se abre la puerta a la creación de un doctorado, lo cual permitiría generar conocimientos que contribuyan al desarrollo del estado de Colima, que tiene una vocación netamente agrícola con una incipiente industria de alimentos, de ahí la necesidad de generar conocimiento y formar personal altamente calificado que pueda participar en proyectos científicos y tecnológicos de punta, de forma sustentable y amigable con el medio ambiente”, dijo Ibarra Junquera en entrevista.

Entre los motivos que la Universidad de Colima presentó para desarrollar este proyecto se encuentran los siguientes: durante el periodo rectoral 2013-2017, la UdeC ha adoptado como estrategia el reto de impulsar una educación con responsabilidad social. De ahí que la Universidad considera a la investigación y docencia un binomio fundamental para el desarrollo socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y el estado.

También se dijo en esos motivos que Colima tiene vocación agrícola y que la producción hortofrutícola constituye el principal sostén económico y social de la entidad. Sin embargo, la mayoría de estos cultivos enfrentan problemas fitosanitarios, manejo de poscosecha, de baja a nula industrialización y/o automatización de los procesos, dejando a los productores casi un único canal de ventas.

Las Cátedras CONACyT consisten en comisionar personal académico de alto nivel para desarrollar proyectos institucionales en dependencias de educación superior o centros de investigación, abordando problemas científicos y tecnológicos relevantes, lo cual les permite situarse en la frontera del conocimiento y la innovación y competir en los circuitos internacionales. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí