Jalisco.-Autoridades reportan saldo blanco al concluir la Romería de la Virgen de Zapopan, en su edición 2019; aún está pendiente para este domingo el baile de 30 mil danzantes.

Se mencionó que la asistencia global fue de 1.8 millones de peregrinos quienes acompañaron a la generala desde la catedral de Guadalajara hasta la Basílica, en donde solo hubo una persona detenida por falta administrativa, realizada por la policía Zapopana.

En el informe estuvieron presentes el alcalde Pablo Lemus Navarro, el Secretario General de Guadalajara Víctor Sánchez Orozco y del estado Enrique Ibarra Pedroza, quienes trabajaron en coordinación con 7 mil servidores públicos incluyendo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

En cuestión de los servicios médicos fueron atendidas 203 personas, hubo 11 extraviadas siendo algunos menores de edad y ancianos quienes fueron regresados a sus familias.

En Guadalajara se generaron 33 toneladas de basura mientras que en Zapopan se tenía registro de 25 mil kilos de desechos.

“Es la primera romería que se celebra ya con la declaratoria de la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, una romería con una amplia participación importante y con saldo completamente blanco. Las condiciones climatológicas que anoche fueron adversas, afortunadamente cambió tuvimos un día radiante”, refirió el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

La policía del Estado y de Guadalajara no reportó detenidos y todo transcurrió sin mayor novedad.

Aún falta, para mañana domingo 13 de octubre, la misa con el baile de 30 mil danzantes quienes darán las gracias por los favores recibidos durante este año.

Derechos Reservados AFmedios