Con reestructuración de créditos, tasas bajas y pago de seguros se apoya a productores del campo

Colima.- En el marco de la presentación del esquema de apoyos para productores agropecuarios y pesqueros afectados por el huracán Patricia, la Sagarpa anunció que a la fecha se han apoyado 4 mil 392 hectáreas, con diez millones de pesos y se ofrecerán más recursos por medio del programa Finayuda de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que contempla recursos por más de cien millones de pesos, con los que se atenderán a más de 200 solicitudes.

El gobernador de Colima, Ramón Pérez Díaz, estableció que está consciente de que no todos los problemas se pueden resolver de manera inmediata, pero destacó que desde que llegó al gobierno ha sido su prioridad y se comprometió a seguir gestionando apoyos para subsanar los daños por Patricia, independientemente del próximo periodo vacacional.

“Tocaré puertas, hablaré con el secretario José Calzada (Sagarpa), para solicitarle su apoyo a los productos que no fueron considerados, con la finalidad de que se pueda mediante un recurso extraordinario, se pueda ofrecer un apoyo”.

Destacó que se ha trabajado para que se reestructuren los créditos, se bajen las tasas de interés, se agilicen los trámites, y se multipliquen los apoyos.

Ignacio Rivera Rodríguez, Coordinador Regional de Centro-Occidente de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, dio a conocer que el programa Finayuda tiene tres aspectos: tratamiento de cartera, con el diferimiento de pago hasta por un año; crédito nuevo; y un plan para la reducción de tasa de interés.

El funcionario federal estableció que inicialmente se identificaron 91 clientes, con casi mil hectáreas afectadas, calculando el daño en un moto de 40 millones de pesos, principalmente los cultivos de papaya, plátano, maíz, limón, jitomate y mango.

“A la fecha 68 clientes han solicitado tratamientos por casi 32 millones de pesos, es decir vamos a atender los saldos que tenían en la financiera de una manera especial”.

Además, dijo que 91 clientes solicitaron financiamientos adicionales, por cerca de 50 millones de pesos, que están en proceso de aprobación para poderlos entregar. Adicionalmente hay 200 solicitudes pendientes por 60 millones de pesos.

“Es decir que en las próximas semanas estaremos aportando recursos vía financiamiento al estado de Colima por poco más de 100 millones de pesos”.

Carlos Salazar Preciado, delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó que fueron supervisadas 105 mil hectáreas afectadas por el paso del huracán Patricia, algunas de manera total y otra parcial.

Informó que debido a que existe un seguro catastrófico para 58 mil hectáreas en el estado de Colima, fue activado para apoyar 4 mil 392 hectáreas con 10 millones de pesos, que se distribuyeron de la siguiente manera: sorgo (79.30 ha), maíz (399.27 ha), plátano (2 mil 627.66 ha), papaya (mil 171.89 ha), mango (44.58 ha), guanábana (13.20 ha), y cacahuate (56.80 ha).

Salazar Preciado señaló que existe un recurso especial con el que se apoyarán 14 mil 753 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: limón (6 mil 701.05 ha), maíz (4 mil 353.62 ha), plátano (373.42 ha), papaya (301.30 ha), tamarindo (359.26 ha), guanábana (328.32 ha), cacahuate (104.75 ha) y coco (2 mil 231.93 ha).

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí