Con éxito, actuó en León, Gto. la Compañía de Teatro de la U de C

Sólo una mujer es una obra que nos lleva a reflexionar que el amor, el ser amado y el ser felices son derechos que debieran asumirse por el sólo hecho de estar vivos”. Este fue uno de los comentarios vertidos por el psicólogo Rodolfo Guerrero, al final de la presentación del monólogo ofrecido por la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima en la ciudad de León, Guanajuato.

El espectáculo formó parte de las actividades de la semana cultural que con motivo de su 133 aniversario organizó la Escuela del Nivel Medio Superior de León de la Universidad de Guanajuato del 21 al 25 de febrero de 2011.

En el patio central del plantel y ante un auditorio de alrededor de 200 personas, en su mayoría estudiantes, así como personal administrativo, profesores y directivos, la actriz Carmen Solorio dio vida al personaje de María, quien a través de una ventana mostró las humillaciones y malos tratos que de manera cotidiana vive en su “hogar”.

Ella (el personaje) hace un repaso de su corta vida en pareja, marcada por la violencia física y psicológica, el encierro y la soledad. Evidencia, de esta manera, la discriminación sufrida por las mujeres, que en ésta y muchas sociedades son vistas como objetos de placer y de explotación.

El público atento, divertido y en momentos muy conmovido disfrutó del espectáculo dirigido por Gerardo González Ramírez. Al final se entabló un diálogo muy enriquecedor, coordinado por el citado profesor Rodolfo Guerrero, donde estudiantes y maestros expusieron sus impresiones y compartieron sus reflexiones sobre la obra, mostrándose agradecidos con la calidad artística del montaje así como por la pertinencia y actualidad del tema.

Por su parte, Sergio Mora Cázares, director del plantel festejado, aprovechó la ocasión para dirigir unas palabras a los estudiantes, principalmente a los varones, considerando que el mensaje de la obra debía llegar principalmente a los hombres.

“Nosotros los hombres tenemos una responsabilidad muy grande de ir en contra de la violencia. Desgraciadamente hemos detectado parejas de novios donde los hombres asumen una actitud muy agresiva y dominante. Denúncielos, muchachas. Y ustedes, muchachos, deben tener un profundo respeto a la mujer y a ustedes mismos”.

Finalmente, las autoridades de la Escuela del Nivel Medio Superior de León agradecieron a la Universidad de Colima por estar presente en su celebración y brindaron una gran ovación a su Compañía de Teatro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí