Con charla sobre Microteatro itinerante finalizan ciclo sobre Gestión Cultural

Finalizó el ciclo de conferencias “Gestión Cultural en Procesos”, con la charla del maestro Armando Hernández Vargas sobre el proyecto “Microteatro itinerante: de la ocurrencia al hecho”, en el Foro Pablo Silva.

“Microteatro itinerante” es un proyecto de beneficio social, que rompe con el teatro convencional al ofrecer una interacción más cercana con el público, con propuestas de 10 a 15 minutos de duración, en el espacio reducido de un remolque adaptado como sala de teatro.

Armando Hernández dijo que el “Microteatro itinerante” es una pequeña sala de teatro donde se presentan espectáculos de títeres en un ambiente íntimo. Su objetivo es llevar pequeños espectáculos teatrales a zonas vulnerables del estado brindando una oferta cultural gratuita a las personas que les resulta complicado asistir a otro tipo de foros.

Para sus espectáculos con títeres utiliza varias técnicas; una es la bunraku, usada en el teatro tradicional de marionetas japonés y la otra la animación de objetos, en la que el objeto se convierte en títere cuando es animado o vivificado por una persona.

El proyecto del “Microteatro itinerante”, dijo, surgió de manera incidental cuando se dio cuenta que existía un programa anual de Proyectos Culturales que ofrecía la Cámara de diputados, en el que él y su grupo decidieron participar a través de la asociación civil de la que son parte, llamada SECUAM, Sembrando Cultura Ambiental.

En un año de trabajo y esfuerzo constante han logrado un impacto importante en la sociedad, con un alcance de 5 mil 160 personas atendidas en cuatro municipios recorridos: Colima, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán, en más de 20 colonias, más de 10 escuelas y con 196 funciones realizadas.

Al término de la conferencia, niñas y niños de la colonia Mirador de la Cumbre II, que atiende el Voluntariado de la Universidad de Colima, presenciaron las dos funciones que el “Microteatro itinerante” ofreció en su remolque instalado fuera del Foro Pablo Silva.

Al cierre del evento el coordinador general de Extensión, Santiago Eleazar Velasco Villalpando, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava y Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural, felicitaron al maestro Armando Hernández por su proyecto, y le entregaron un presente artesanal realizado por el artista visual Juan Franco.

El coordinador de Extensión felicitó al equipo de Difusión Cultural por el éxito de este ciclo de conferencias “que contribuyen –dijo– a la comprensión del tema desde las experiencias de artistas y gestores culturales.

El ciclo “Gestión Cultural en Procesos” fue organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, con apoyo de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). BP