Ciudad de México.- Como resultado de una encuesta hecha a personal médico y ante la necesidad de contar con espacios de descanso para ellos, en medio de la contingencia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura habilitaron el Complejo Cultural Los Pinos como albergue para ellos.

Este lunes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la idea es ofrecer espacios con áreas de descanso, alimentación, lavandería, aseo o refugio para evitar contagios en los hogares de médicas y médicos que combaten el COVID-19.

A partir de hoy, una parte del Complejo Cultural Los Pinos se convierta en residencias médicas para el personal del sector salud, hasta donde puedan acudir .

La decisión de convertir Los Pinos en este albergue, se tomó en consenso con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Zoé Robledo informó que a partir de hoy al medio día, 58 médicas, médicos y enfermeras de los Centros Médicos Nacional de La Raza, Siglo XXI y el Hospital General de Zona No.29, de Tlatelolco, comenzarán a utilizar los espacios habilitados en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Estamos ya listos para recibir hasta 80 personas, es decir, 22 personas más, y con la posibilidad de crecer hasta 100 lugares. Estamos a todos preguntándoles quiénes están interesados, hoy ya entran los primeros y creemos que va a ser un buen lugar para ellos”.

El personal médico que se hospede en este complejo estará siendo monitoreado por posibles síntomas de COVID-19, además de brindarles apoyo emocional por las jornadas estresantes que realizan.

De todo el complejo, se habilitarán la Casa Miguel Alemán, la Cabaña Número Dos, tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino del Rey, el antiguo helipuerto y las canchas de fútbol como espacios recreativos.

Durante la conferencia matutina, el titular del IMSS explicó que se dividirán los dormitorios de hombres y mujeres para mayor comodidad. Pues los dormitorios de mujeres ofrecen espacios más privados con baño y los de varones son más comunitarios.

El personal médico que se hospede podrá acceder a alimentación, lavandería, cambio de ropa de cama, limpieza, desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza.

También tendrán espacios recreativos con televisión, canchas de futbol, jardines y exposiciones al aire libre, Internet en todos los espacios y transporte del personal del Complejo Cultural Los Pinos a los hospitales.

Derechos Reservados AF