¿Cómo eliminar tus deudas este 2019?

Ciudad de México.- El experto en finanzas personales y desarrollo empresarial, Alejandro Saracho, expuso seis recomendaciones para eliminar las deudas financieras y comenzar limpios el 2019.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), en el último año el 42 por ciento de la población adulta reportó que por lo menos en un mes su ingreso no fue lo suficiente para cubrir sus gastos.

Debido a esto, la mayoría recurrió a préstamos, adelanto salarial, retraso en el pago de créditos, empeño de inmuebles así como el uso de la tarjeta, lo que provoca inestabilidad económica.

El autor del libro Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, recordó que la falta de educación financiera provoca que las personas arrastren deudas innecesarias durante todo el año.

Para evitar esta pesadez económica, Alejandro Saracho brindó estos consejos a nuestros lectores de AFmedios:

  • Haz un presupuesto: Identificar cuánto dinero se gasta y en qué, pero aún más importante, cuánto dinero es el que ingresa a los bolsillos.

De esa manera se podrán priorizar los gastos dependiendo el nivel de importancia, “con mi formato gratuito de presupuesto mensual tendrás una mejor visión de lo que pasa con tu efectivo”.

  • Evita gastos hormiga: Este dinero que se destinan a comprar golosinas, café o comidas en la calle se puede destinar a otro propósito como invertir, desde 100 pesos, en Cetes. “Para evitar pérdidas, consulta mi Ebook gratuito 9 errores frecuentes y catastróficos a la hora de invertir”.
  • Di no a las compras emocionales: Cuando se salga de compras, el autor recomienda tomarse unos minutos para meditar si realmente se necesita lo que se está pensando comprar.

“Haz una lista de lo que necesitas y siempre que veas algo que no está incluido pregúntate ¿lo quiero o lo necesito?”

  • Paga tus deudas a tiempo: Quizá estas no puedan ser solventadas de inmediato, pero si no se cuenta con el capital para cubrir el monto total, se pueden adelantar pagos para reducir la deuda general.

También se puede reestructurar la deuda con las instituciones financieras para negociar descuentos.

  • Planea a futuro: Sin importar la edad, siempre se debe pensar a futuro, lo que implica asegurarlo. Revisar planes que permitan elegir cuánto y cómo ahorrar de acuerdo a las necesidades de cada persona. Buscar las mejores opciones para un plan de retiro con el que se pueda tener el estilo de vida deseado o acostumbrado.
  • Invierte en educación financiera: Si no se tiene idea de cómo administrar mejor el dinero, plantear las metas financieras, potenciar el dinero o emprender un negocio, la respuesta es invertir en Educación Financiera.

“No se trata de cuánto ganas, sino de lo que haces cuando el dinero está en tus manos”.

Con disciplina y compromiso puedes alcanzar tus metas financieras, que tus acciones se conviertan en un hábito que te ayude a lograr tus objetivos. BP