Colima.- Los establecimientos que no se cercioren de que el comprador es el propietario de la tarjeta bancaria con la que paga pueden ser sancionados, informó Juan José Partida Rodríguez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Colima.
“El protocolo del banco de México para realizar una compra con tarjeta bancaria sí obliga a que el comercio, antes de pasar la tarjeta por la terminal, debe cerciorarse y pedir una copia de la identificación oficial del usuario y checar que sea la misma persona”.
Recientemente, AFmedios dio a conocer el caso de un Lector AF al que le robaron su cartera y los ladrones realizaron compras en cinco comercios distintos con sus tarjetas bancarias antes de que pudiera cancerlarlas.
La verificación de la identidad del comprador, detalló, debe realizarse mediante la comparación de la firma y nombre en la credencial de elector o alguna otra identificación oficial. Sin embargo, en la realidad, esto difícilmente ocurre.
“Nos ha tocado ver que en algunos comercios jamás te piden identificación y eso es muy malo porque están haciendo un cargo a ciegas, hay que checar que las firmas y nombres coincidan con la identificación, y hasta entonces, hacer el cargo, de lo contrario incurren en una irresponsabilidad y esta puede ser reclamable”.
La delegación estima que los afectados en Colima por este tipo de delitos, han incrementado en 30 por ciento en el último año, aunque no especificó una cifra.
Ante estos casos, la Condusef recomienda acudir a sus oficinas para buscar que el banco reembolse los cargos no reconocidos, así como interponer una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia estatal.
Los comercios que cometen estas prácticas también pueden ser sancionados, sin embargo, para ello se requiere interponer una queja ante la Profeco.
Derechos Reservados AFmedios