La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como “práctica estándar” usar el mismo tipo de vacuna en las dosis iniciales y en la de refuerzo, según se refleja en las recomendaciones recientemente emitidas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos.

Sin embargo, “apoya un enfoque flexible” y considera que dos dosis heterólogas (diferentes) de cualquier vacuna incluida en el listado de emergencia constituye una pauta completa.

“La vacunación heteróloga sólo debe aplicarse teniendo en cuenta el suministro actual de vacunas y las consideraciones de acceso, junto con los beneficios y riesgos potenciales de los productos específicos que se utilicen”, añaden los expertos.

  • Los países que apliquen las vacunas inactivadas (Sinopharm) para las dosis iniciales pueden considerar utilizar las vacunas vectorizadas (AstraZeneca) o de ARNm (Pfizer y Moderna) para las dosis posteriores.
  • Los países que aplican las vacunas vectorizadas (AstraZeneca) para las dosis iniciales pueden considerar utilizar las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) para las dosis posteriores.
  • Los países que apliquen las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) de la OMS para las dosis iniciales pueden considerar utilizar las vacunas con vectorización (AstraZeneca) para las dosis posteriores.