Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, consideró necesario combatir la evasión fiscal para que, a través de los impuestos, el Estado Mexicano pueda hacerse de recursos e impulsar la inversión pública y el desarrollo.

El senador consideró que primero se deben recaudar los impuestos ya existentes para que haya inversión pública, antes de pensar en una reforma fiscal o en aumentar las tasas de los impuestos.

El senador dijo que en México se tiene una de las recaudaciones más bajas del mundo, incluso de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Una de las razones de esta situación es que los impuestos no se cobran adecuadamente.

Batres Guadarrama asentó que ésta es una de las cosas que se tienen que cambiar, porque existen múltiples mecanismos que dificultan el cobro de los gravámenes.

En entrevista con los medios de comunicación en la Cámara de Senadores, el senador expuso que existen mecanismos de simplificación, consolidación, diferimiento, condonación, que permiten que se disminuya la masa fiscal que debería existir.

“De qué serviría que aumente una tasa del 30 al treinta y tantos por ciento, si de todas maneras se va a cobrar menos. No tendría caso”.

Por eso es importante lo que está haciendo el Gobierno de la República, respecto a la determinación de suspender la condonación de impuestos, que generalmente benefician a quienes tienen mayor capacidad de pago.

Pero también la necesidad de ubicar dónde se fugan los recursos, como las facturas falsas, pues es otra de las formas por las que se pierde contribución y recaudación.

“Creo que es importante atacar todas las formas de evasión, elusión fiscal, tanto formales como informales, para que se cobren bien los impuestos y el Estado Mexicano tenga recursos para impulsar la inversión pública, el desarrollo en el país”.

Martí Batres también declaró que si de por sí existe un cuestionamiento al tema de la condonación, éste es más fuerte cuando atraviesa intereses políticos. De esta manera, acotó, “los más obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales son quienes se encuentran en el poder político”. BP