Columna Xoloitzcuintle

Unidad Priista a favor de Nacho

Por: Wenceslao Flores.

El pasado jueves 19 de noviembre, en muy emotiva y entusiasta reunión convocada por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Revolucionario Institucional, se le entregó a José Ignacio Peralta Sánchez, la constancia que lo acredita como pre candidato único, para participar en la elección extraordinaria para elegir Gobernador del Estado.

Los discursos y mensajes fueron claros, directos, emotivos y con señalamientos. Veo a un PRI en un ejercicio de catarsis, de renovación, centrado en quitar lo que no le funcionó y sumando aquello que le hizo falta. No se deben distraer y menos confiar en ningún momento. Cada elección es más competida y recuerden, sus más próximos competidores, harán todo lo posible, como ya lo demostraron, para tratar de ganar.

Hoy el PRI tiene un pre candidato y muy seguramente candidato de Unidad, en la persona de Nacho Peralta, para salir más fortalecido, robustecido, en la contienda extraordinaria, en la que nuevamente los colimenses habremos de elegir Gobernador.

El PRI a diferencia del PAN, está Unido, la naturaleza política del Revolucionario Institucional, gira en torno a la Unidad y a la existencia de liderazgos consolidados, que lo dirijan. Sin esto, es imposible que gane. En este momento lo tienen y lo deben cuidar.

A diferencia, en Acción Nacional se están dividiendo. La negación de la postulación del joven político y diputado local Riult Rivera, es tan sólo la cima del iceberg, los grupos y corrientes al interior de ese partido, se han manifestado, pero no han sido escuchados, fueron silenciados y no tomados en cuenta. Esto tendrá un alto costo político, al interior y al exterior, los panistas de convicción, los de toda la vida, saben el riesgo que corren, ya se les fue en su momento Leoncio Morán y Esmeralda Cárdenas, la razón es la misma, les cerraron la puerta a la participación democrática. El tiempo lo dirá.

En cambio en el PRI, el escenario es diferente, altamente favorable para Nacho Peralta, abanderado del tricolor, por diversas razones: 1.- Cambio de la dirigencia estatal y la oxigenación que ello significa, así como el alejamiento de actores políticos presuntos responsables de traición al interior del PRI y desde el gobierno, se retoma el control total del Partido, se reanima la militancia, se asumen compromisos y se habilita la maquinaria priista; 2.- La colocación de priistas de trayectoria, capacidad y experiencia, en áreas clave, para operar y para cuidar la unidad; 3.- La presencia y el fortalecimiento del CEN del PRI en esta elección, porque le elección de la gubernatura de Colima, es clave para la vida política nacional del Partido y de su nueva dirigencia nacional, es la antesala de lo que serán los procesos electivos en 12 entidades en 2016; 4.- Y lo más importante, la idea de fortaleza, de pertenencia, la presencia de un liderazgo invisible, pero presente, al interior del PRI, que renueva el espíritu político de esa organización partidaria, que da certeza, rumbo, claridad, dejando de lado la opacidad, el desinterés, el abandono, la orfandad en la que se sentían los militantes y la clase política priista.

Los priistas y Nacho Peralta, despejan dudas, aclaran y fortalecen el horizonte político de su actuación en la extraordinaria. Se deja de lado especulaciones, rumores, en el sentido de que podrían ser los precandidatos Virgilio Mendoza, Rogelio Rueda, entre otros. Creo que tanto Virgilio Mendoza y Rogelio Rueda, en su momento, tendrán su oportunidad, y con responsabilidad y lealtad, están sumados y trabajando responsablemente, desde sus trincheras, para hacer ganar de nueva cuenta a Nacho Peralta. Ambos políticos, uno armeritense y el otro manzanillense, son experimentados, tienen olfato y colmillo político y estoy seguro, habrán de hacer un trabajo que abone a la victoria del tricolor.

Con Rueda Sánchez, en la dirigencia del PRI y Lizeth Rodríguez en la Secretaría General, el tricolor va por buen camino, muestra de ello, es que lograron construir la coalición con el PVEM, Panal y ahora el PT.

Creo, que el triunfo de Nacho Peralta se está tejiendo con cuidado, con trabajo, pero deben considerar lo siguiente: 1.- Dar atención a sus seccionales y a los liderazgos de la base, quienes operan territorialmente; 2.- Fortalecer al interior del PRI, a sus sectores y organizaciones, con recursos materiales, de acuerdo a la ley y cuidando en todo momento la legalidad; 3.- Hacer una campaña que sume a todos, hablando de lo que realmente es importante y necesario para Colima y sus habitantes: cambio en las formas de hacer política y gobierno, decir que la transición no se trata sólo de cambio de siglas, se trata de cambio de personas, en la forma de hacer gobierno, en los perfiles de los políticos, de nueva generación, con nueva visión y valores, sin arriesgar más a los colimenses con oportunistas; 4.- Asumir compromisos, con la militancia, con la ciudadanía, con los grupos y con la gente que le apoya; 5.- Debe denunciar y señalar a quienes a su juicio dañaron a Colima, sin importar sean priistas; 6.- Debe demostrar en los hechos que es diferente, aguerrido, comprometido, con mano suave y dura, decidido, con mensajes para el pueblo, pero con compromisos y visión, para los sectores productivos, para la iniciativa privada.

Y por cierto, deben de emprender una campaña mediática más profesional, más llegadora, con mensajes claros e identificables, para las bases, pero con certidumbre para los empresarios y sectores productivos. Colima y los colimenses requieren de esperanza, aliento, renovación y cambio. En eso debe girar su campaña y comprometerse en los hechos.

Es muy pronto para vaticinar resultados, pero creo que Nacho Peralta ganará nuevamente, con más de 128 mil votos, por los votos que generaron el PVEM, Panal, PT y la coalición PRI-PVEM-Panal, que suman 23,259 más los 105 mil 093 votos que por sí solo logró el PRI, sumando un total de 128 mil 352, sino es que más. A la hora.

Frase célebre:

 El político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Winston Churchill.

 

comentarios: xoloitzcuintle76@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí