Colomos, Salagua, Santiago, inundados por lluvia en Manzanillo; en Colima, sólo ramas caídas

Inundación en Manzanillo.

Colima.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, a través de un comunicado, informó que tras la lluvia de este domingo 11 de agosto, Manzanillo registró afectaciones en las vialidades y el incremento en los cauces de los ríos.

Las principales avenidas de la ciudad de Manzanillo presentaron inundaciones que provocaron congestionamientos viales.

Pese a las inundaciones en el puerto, en exclusiva para AFmedios, Ricardo Ursúa, director operativo de Protección Civil del estado, informó que no se tienen víctimas humanas y sólo hubo daños materiales no graves.

La Unidad de Protección Civil Manzanillo informó que las colonias afectadas fueron Salagua, Colomos, Santiago y del Barrio I al V, particularmente a la altura del puente nuevo del Barrio 1 del Valle de las Garzas, donde el agua casi cubrió a los vehículos estacionados.

La lluvias que se registraron desde las primeras horas del domingo fueron consecuencia de una zona de inestabilidad y desprendimientos nubosos frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Villa de Álvarez

En tanto, colonias de la zona poniente y sur de Villa de Álvarez presentan problemas por inundaciones, según informó el director de Tránsito y Vialidad de ese municipio, Oswy Delgado Rodríguez.

Real Centenario, Centenario Sur, Puerta del Centenario, Puerta de Hierro, La Reserva y Villa flores son algunas colonias con problemas de estancamiento de agua debido a las precipitaciones pluviales.

Delgado Rodríguez dijo en exclusiva para AFmedios que el problema de las inundaciones no se ha resuelto en su totalidad, aunque reconoció que ha disminuido.

Debido a ello, se realizan operativos de vigilancia por las calles de Villa de Álvarez, así como el monitoreo permanente a los ríos y arroyos del municipio, que tras las lluvias se encontraban al 50 por ciento de su capacidad, lo que no representaba riesgo para la población.

Tres puentes que pueden ser superados por la corriente de agua tienen vigilancia constante: el de la calle Matamoros, en la colonia San Isidro por Aldama, y en la colonia Manuel M. Diéguez, por la avenida Ramón Serrano.

“En estos puentes se corre el riesgo de que pueda superar el agua el nivel del puente; afortunadamente ahorita están bien, la lluvia no ha afectado la zona pero como ya los tenemos perfectamente identificados de que son zonas de atención, los estamos vigilando”, expresó Oswy Delgado.

Los elementos de Seguridad Pública están equipados con herramientas para actuar en caso de que se reporten árboles caídos y/o ramas.

Colima

Por su parte, el director de Protección Civil de Colima, Enrique Morales Novela, reportó para AFmedios que en la capital no se tiene ninguna afectación por la lluvia de este domingo.

«Están muy bajos los niveles del agua en los ríos y arroyos a pesar de la lluvia, están entre un 15 y 40 por ciento de su capacidad», destacó.

La avenida Anastasio Brizuela fue la única donde se registró una fuerte corriente de agua, sin que representara un riesgo para la población.

Se han reportado hasta el momento solo ramas caídas, eventos que ya fueron atendidos por la Dirección de Servicios Públicos, así como afectaciones al cableado eléctrico.

La Comisión Nacional del Agua, (Conagua) en Colima informó que con un corte a las 14:00 horas en la capital Colima la precipitación fue de 95.7 mililitros, en Coquimatlán 74.8 mililitros, Comala 57.2 mililitros, Cuauhtémoc 56.0 mililitros y en Manzanillo 69.4 mililitros.

El Sistema Estatal de Protección Civil señaló que persiste la probabilidad de lluvia en el estado, por lo que recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta e informada y evitar hacer caso de rumores, así como contar con un plan familiar de protección civil.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí