Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, dijo que de aprobarse el próximo 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 como ha sido planteado, los colimenses dejarán de recibir mil 244 millones de pesos.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario colimense, detalló que, mientras su administración prioriza los recursos en temas como la pandemia y seguridad,  muchos de los programas en los que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado destinaban recursos para beneficiar a las y los colimenses, desaparecieron.

“Para el 2021 el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla severas afectaciones para las y los colimenses, por ejemplo con la desaparición del Fonden no habrá capacidad de respuesta para atender la infraestructura que resulte dañada y con la reducción del recurso de seguridad para los municipios, los ayuntamientos se quedarán sin mecanismos para la adquisición de patrullas y equipamiento tan necesarios en estos momentos”.

Peralta Sánchez agregó que los gobiernos estatales se enfrentan a reducciones por parte de la federación en varios programas, en donde ambos colaboraban para beneficiar a las y los colimenses.

“Simplemente han desaparecido, son 100 millones de pesos en 26 contrapartes federales las que antes llegaban a Colima y por decisión del gobierno federal ya no, se acabó el dinero para rescatar espacios públicos, no más recursos para el turismo, para la investigación universitaria, para el apoyo a quienes empiezan con su negocio, para quienes trabajan en el campo y mucho menos para la actividad artística y cultural”.

El mandatario pidió no olvidar también la desaparición de estancias infantiles y la próxima eliminación de Escuelas de Tiempo Completo.

José Ignacio Peralta llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a atender el llamado que le han hecho los gobernadores de la Alianza Federalista para a través del diálogo llegar a soluciones en beneficio de la ciudadanía que representan, asegurando que lo que menos se quiere es la confrontación.

“El diálogo respetuoso y la tolerancia a disentir, son algunos de los más altos valores de la política”, acotó y lamentó la falta de disposición al diálogo de López Obrador.

Subrayó que a quien ofende al negarse al diálogo, no es a Ignacio Peralta, sino al pueblo de Colima, pues su intención de dialogar es para construir acuerdos a favor de la población colimense.

Por lo anterior, el gobernador reiteró la solicitud respetuosa a un diálogo abierto por el bien del Estado, pues manifestó que el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprueba el 15 de noviembre, por lo que hay oportunidad de rectificar, se dijo confiado en que fijará una fecha para buscar alternativas para los sectores que quedan desprotegidos.

El mandatario puntualizó que no se trata de distribuir recursos como lo quiere una sola persona, sino conforme a normas existentes, priorizando temas vitales mediante los fondos, programas y fideicomisos establecidos por los poderes públicos.

Insistió en que la entidad no puede recibir menos recursos que este año y esperará su pronta respuesta a la solicitud del diálogo.

Antes de finalizar con su mensaje emitido desde Casa de Gobierno, recordó que hace unos días, representantes de los sectores rural, empresarial, académico, educativo y cultural, entre otros más, alzaron la voz y pidieron al Gobierno Federal dejar de afectar a Colima con las reducciones de programas en los que ellos y muchos colimenses más han resultado beneficiados.

Derechos Reservados AF