Colimenses compran al doble el día de la madre en comparación al del padre

Colima.- El Día del padre, a celebrarse el próximo domingo 19 de junio, parece no tener todavía la misma relevancia que el Día de la madre.

Walter Oldemburg Ochoa, dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que por cada regalo que se vende el Día del padre, se venden dos el Día de la Madre.

Las causas de lo anterior pueden variar, lo cierto es que los comerciantes esperan tener ventas menores a la fecha en que se celebra a la madre.

En esta ocasión, los comerciantes de Colima esperan que las ventas incrementen en 10 por ciento conforme a un periodo normal.

“Son fechas que los comerciantes buscamos para generar un poco más de venta, y específicamente para el centro se están buscando permisos con el Ayuntamiento (de Colima) para poder organizar ventas de banqueta que puedan ser atractivas”.

De aprobarse, las ventas de banqueta se estarían realizando del jueves 16 al sábado 18 de junio sobre la calle Madero y el jardín Núñez del centro de la capital, aunque aún no está aprobado.

Oldemburg Ochoa descartó que por la fecha, los comerciantes incrementen los precios de los productos, pues afirmó que ello impactaría en la disminución de las ventas.

“Por lo general los comerciantes tratan de sacar su mercancía y de generar más ventas, incrementar los precios va en contra de mejorar las ventas. Simplemente que busquen realmente el regalo adecuado para el papá, que aprovechen las ofertas que realmente se puedan estar ofreciendo”.

Datos nacionales

Mediante un comunicado, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, estimó que la celebración del Día del padre dejaría una derrama económica de poco más de 25 mil millones de pesos en los negocios formalmente establecidos en el país.

Por sector, dijo que la telefonía móvil y electrónica serían los artículos de mayor demanda por parte de los consumidores, por lo cual se prevé que su venta incremente en 4.5 por ciento este año.

También se espera que este año el consumo en restaurantes registre un incremento de alrededor de 3.8 por ciento; de igual forma la joyería y relojes aumentaría un 4.4 por ciento, informó.

En cuanto a los artículos deportivos se tendría un crecimiento de 2.4 por ciento; en ropa y calzado, de 3.2 por ciento; en mercancías generales, como cd´s, vinos, películas y artículos para el cuidado personal, de 2.8 por ciento; y esparcimiento, de 1.5 por ciento.

No obstante que, derivado de estos festejos, se prevé una mayor actividad comercial, hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, donde garantizan calidad en los productos.

Derechos Reservados AFmedios