COLIMA.- En el Festival Internacional del Volcán (FIV) la ciudad de Medellín y Colima se han unido por la paz, con cultura y arte para fortalecer los lazos de colaboración, afirmó la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, al encabezar una serie de eventos artísticos con la gestora social de Medellín, Diana Osorio Venegas.

Este viernes 02 de junio, como parte de las actividades enmarcadas en el FIV, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, clausuró el mural «Dejando huella a la vista de América», elaborado por niñas y niños, ubicado en el Parque de la Piedra Lisa, donde expresó que a Colima y Medellín los une la paz.

«Medellín es una ciudad resilente, que pasó por cosas muy difíciles y logró salir adelante, y eso mismo queremos hacer con Colima», afirmó la presidenta la comitiva colombiana, funcionarios del ayuntamiento, regidores y familias en la Piedra Lisa.

Margarita Moreno destacó que en su gobierno se centra en apostarle a las niñas, niños y las juventudes, apoyándoles y dándoles herramientas como el arte, cultura y deporte para construir la paz.

Por su parte, Diana Osorio Venegas, gestora social de la ciudad de Medellín, Colombia, agradeció la invitación y aseguró que se va ir de Colima más enamorada de México y con la certeza de que esta visita fortalecerá los lazos de colaboración entre la ciudad de Colima y Medellín.

El muralista colombiano Gabriel Calle Aranjo, expresó su agradecimiento a la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, y afirmó que con este mural Colima se suma a las 87 ciudades, de 37 países, que participan en murales elaborados por la niñez con la labor de proximidad de las y los policías.

A su vez, Armando Méndez Ramírez, comisionado de seguridad y justicia cívica, informó que este muro tardó en pintarse aproximadamente 10
Además de esta actividad, Margarita Moreno, acompañada de Diana Osorio y la fotógrafa de Medellín María Paulina Pérez Gómez, inauguraron el ciclo de cine colombiano en el Museo Regional de Historia de la Universidad de Colima.

El ciclo de cine colombiano, como parte de las actividades del FIV, inició con la proyección de una serie de cortometrajes, entre los que se encuentran El eco de su voz, Irma decide sobre su cuerpo, Marta recupera su voz, Dora descansa en el bosque, Margarita recibe un regalo y Luz Marina sana sus manos, además de la proyección del documental Raíces, cultura silletera.

Previamente, el 01 de junio, Margarita Moreno dio la bienvenida a Diana Marcela Osorio Venegas, gestora social de Medellín, Colombia y también a Alejandra Cruz Peña, jefa de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura de la dirección de Cultura de Guadalajara, en patio central del palacio municipal, donde la fotógrafa María Paulina presentó su exposición Medellín florece en el mundo y la cual actualmente está en exposición, y quien impartió este sábado una máster class de fotografía en el Museo Regional de Historia.